Anuncio

Ministra Azucena Arbeleche: La rebaja de impuestos será por 150 millones de dólares

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades de Economía, Relaciones Exteriores y Transporte y Obras Públicas con motivo del reciente viaje a Brasil, donde se alcanzaron varios acuerdos de cooperación en infraestructura e integración regional, la ministra de Economía Azucena Arbeleche expresó que la rebaja de impuestos planteada comenzará a regir, una vez aprobada por el Parlamento, a partir del 1 de enero del presente año.
Rebajas de impuestos

Consultada acerca de los cuestionamientos de la oposición a las medidas de alivio tributario a los trabajadores, pequeñas empresas y pasivos, la ministra Arbeleche respondió que las críticas no la sorprendían “porque desde que el gobierno ha tomado medidas en cualquier momento durante la pandemia, ahora cuando anuncia la rebaja de impuestos, siempre se recibe una crítica de parte de la oposición y sin fundamentos”.

La jerarca expresó que “en este caso se menciona que se da marcha atrás en lo que fue un aumento de impuestos según el Frente Amplio por la medición de la BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y eso no es así. Las franjas para medir cuánta tasa tributan los contribuyentes de IRPF es con BPCS que se pueden ajustar por inflación o por índice medio de salarios. Este gobierno, desde el inicio, claramente dijo que lo hacía con índice medio de salario, porque es lo que da neutralidad en la recaudación. Se hizo en el 2021, se hizo en el 2022 también se hizo en el 2023 y ahora la situación es la contraria a la que se le dio en los dos años anteriores porque tenemos salarios que aumentan más que la inflación, pero el criterio es la neutralidad de la recaudación”, dijo. Y agregó que “por lo tanto las críticas no son de recibo y aquí lo que hay en concreto, es una rebaja de impuestos por un total de 150 millones de dólares. Se diga lo que se diga, lo que hay es una rebaja de impuestos”, remarcó Arbeleche.

Además la ministra añadió que “el equipo económico mañana tendrá la oportunidad de presentar esto en la comisión del Parlamento, así tenemos la votación lo antes posible para que los beneficios empiecen a verse lo antes posible. La idea es que empiecen a aplicarse desde el 1º de enero del 2023, o sea que los contribuyentes, ya sean los trabajadores de menores ingresos como las pequeñas empresas, reciban estos beneficios a partir del inicio de este año”.

Al ser preguntada sobre la disponibilidad de recursos para realizar esta rebaja de impuestos, la ministra Arbeleche puntualizó: “Le contesto a todos los ciudadanos, el dinero está y si hay algo que ha demostrado este gobierno es responsabilidad fiscal”. El monto de recursos “ya está incluido en nuestras proyecciones, la rebaja tributaria de 150 millones de dólares para el 2023 y para todos los años para adelante”, remarcó la jerarca.

Arbeleche concluyó expresando que “la oportunidad hoy era destacar el hecho histórico, como dijeron dos ministros, de lo que fue la reunión en el día de ayer. Se preguntó qué cambio hubo en Brasil. Lo importante es que acá en Uruguay no tenemos un cambio, el rumbo está fijado desde el inicio. Desde el inicio tenemos que tener una mayor y mejor inserción internacional y también mayor y mejor inserción en el terreno de infraestructura. En el día de ayer dimos un paso concreto en ese rumbo”, subrayó la ministra.

Etiquetas