Comparecencia en el Parlamento

La ministra Azucena Arbeleche se refirió a la Rendición de Cuentas 2019 y a los lineamientos del Presupuesto

La ministra Azucena Arbeleche compareció acompañada del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes con motivo de la presentación de la Rendición de Cuentas 2019, y anunció que se está trabajando intensamente para presentar la Ley de Presupuesto en los próximos días.
Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados

Arbeleche informó luego en conferencia de prensa que “estamos presentando una Rendición de Cuentas que tiene el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años, que tiene su correlato en una deuda que ha aumentado en términos de producto; terminamos con una actividad muy deprimida el año 2019, un trimestre que presenta una caída con respecto al anterior, y toda esta situación que ha tenido su reflejo en el mercado laboral: en el año 2019 se perdieron 10 mil puestos de trabajo”, indicó. “Dada esta situación que nos deja la Rendición de Cuentas del año anterior es que decimos que no compartimos la política económica que estuvo detrás de estas cifras.”

“En el día de hoy y adelantándonos a lo que será la presentación de la Ley de Presupuesto en unos días, trasmitíamos que es necesario un cambio en la política económica para mantener las políticas sociales, que son la prioridad”, sostuvo Arbeleche.

“Para sostener estas políticas sociales a lo largo del tiempo es necesario tener unas finanzas públicas más sólidas, y ese es el mensaje que hemos trasmitido en la tarde de hoy” a la Comisión parlamentaria.  

Consultada sobre si se tenía un relato para el ámbito interno y otro para el exterior, la ministra indicó que “no se trata de relatos, sino que se trata de mostrar cuáles son los datos, y los datos los hemos expuesto claramente en el día de hoy, como también hicimos en el caso de la Comisión respectiva del Senado. Los datos son los mismos lo que se presenta internamente y para el exterior”.

En cuanto a la situación de la deuda, cuyos últimos datos fueron publicados hoy en el reporte trimestral, Arbeleche señaló que “en los números presentados en el día de hoy por parte de la Unidad de Gestión de Deuda, no hay diferencias con lo que se venía presentando, y corresponde a operaciones de deuda ya efectuadas en el último trimestre”.

“Hay diálogo con las agencias calificadoras de riesgo, y estas están esperando cuál va a ser la presentación de la Ley de Presupuesto, y en particular cuál es el camino fiscal que se elige y que se resuelve en esa ley”, sostuvo.

En cuanto al tema precios al consumidor, la ministra expresó que “en este momento y así se ha comunicado claramente desde el equipo de Economía y Finanzas a quienes participaron voluntariamente en este acuerdo, que sí se va a continuar con la publicación de los precios” de manera periódica, información mediante la cual los consumidores pueden comparar y hacer un seguimiento de los precios.

Por otra parte, la ministra Arbeleche informó que “en el día de hoy se publicó un comunicado dando cuenta de la resolución firmada por el presidente de la República y cinco ministros donde se exceptúa del ahorro del 15 por ciento de las instituciones comprendidas en el rubro denominado ciencia tecnología e innovación, según lo define la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.

Refiriéndose al espíritu del Decreto 90 del 2020, del 11 de marzo último, la ministra indicó que “la situación hasta ese momento era que se gastaba sin hacer un análisis previo, y la excepción era el análisis cuidadoso de dinero que en definitiva es de todos los uruguayos”.

“El espíritu de la regla fue cambiar. Que la regla fuera el orden, el estudio crítico, la racionalidad, el sentido común y que lo extraordinario se trate como excepcional”, subrayó.  

“El propio decreto prevé estas excepciones: a inversiones, en cuyo caso se necesita un informe de OPP y de Economía, y también prevé casos en los que tienen que actuar los ministerios competentes. Y ese es el caso de esta excepción. Entendemos que los demás ministerios y unidades ejecutoras están trabajando con el fin de llegar a este ahorro que se ha propuesto y de esta misma manera se va a trabajar en la Ley de Presupuesto que comienza a regir a partir del 2021”, estableció Arbeleche.

A propósito de la Universidad de la República, la ministra explicó que la casa de estudios “fue exhortada a sumarse a este ahorro, pero dada la autonomía de este organismo, no se le puede exigir”. Por otra parte, indicó, “la Universidad de la República no hace a esta área programática de Ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo a lo definido hace varios años por la OPP. La Udelar tiene un presupuesto amplio y si es de su interés destinar recursos a ciencia o a alguno de estos conceptos, lo puede hacer generando ahorro en otras áreas”, finalizó la ministra.

 

Audios

Audio ministra Azucena Arbeleche

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 506.11 KB)
3 imágenes, 506.11 KB

Etiquetas