Ministro de Economía anunció principales lineamientos de la Ley de Presupuesto

Luego de la reunión del Consejo de Ministros para tratar el tema, Oddone enfatizó en conferencia de prensa junto a la contadora general de la Nación Adriana Arosteguiberry y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Rodrigo Arim, los compromisos del gobierno que lidera Yamandú Orsi y destacó que la planificación presupuestaria persigue ampliar y fortalecer la matriz de protección social, mejorar los estándares de seguridad pública y acelerar el crecimiento económico y equitativo.
“Es un presupuesto de oportunidades y audaz para un contexto cargado de incertidumbres y restricciones”, dijo Oddone al comenzar la presentación del proyecto de ley que tendrá más de 700 artículos y estará basado en los principios de responsabilidad, transparencia, sostenibilidad y eficiencia.
Por otro lado, anunció que el presupuesto contará con una asignación incremental de 140 millones de dólares en 2026 y que convergen a 240 millones para 2029.
La prioridad de las asignaciones incrementales será Infancia y Adolescencia, que concentrará aproximadamente el 40% de las asignaciones. También se priorizarán las áreas de Seguridad, Crecimiento económico, Salud y Vulnerabilidad Social (10%).
Con respecto a la política fiscal, el secretario de Estado destacó que el déficit con el que se encontró la administración es el más elevado desde 1995 y por esa razón la estrategia estará basada en la responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad.
En ese sentido, se buscará una nueva regla fiscal con un ancla de deuda pública de mediano plazo ubicada en el 65% del PIB (deuda neta GC-BPS) con metas de corto plazo que implicarán una convergencia gradual hacia un equilibrio primario para el 2029.
Con respecto al gasto público sobre el PIB, Oddone aclaró que se mantendrá en niveles actuales y especificó algunas de las obras en infraestructura que se llevarán a cabo.
Entre los proyectos que destacó el ministro están la construcción de una represa en el arroyo Casupá, la planta potabilizadora en Aguas Corrientes, planta potabilizadora y represa en el arroyo Solís Chico y otras obras de mejoras en redes de abastecimiento de OSE.
Además, en materia de salud, estará incluida la construcción del Hospital de la Costa y diversas inversiones en la red vial.
Por otro lado, el ministro subrayó que los ingresos crecerán basados en mejoras de la eficiencia recaudatoria y ajustes tributarios, aumentando en un 1,5% del PIB.
Entre las iniciativas tributarias el secretario de Estado destacó la incorporación de medidas para localizar en Uruguay el Impuesto Mínimo Global para empresas multinacionales que facturan más de 750 millones de dólares y la equidad en el tratamiento tributario entre las ganancias de capital originadas en inversiones locales y en el exterior.
Además, se aumenta el tope de franquicias a 800 dólares utilizado en un máximo de hasta tres veces y se agrega el 22% de IVA, exceptuando los envíos desde Estados Unidos en los que se podrá optar con utilizar el régimen vigente.