Informe de cultura tributaria

La moral tributaria de los uruguayos creció con respecto a 2019

Una encuesta realizada por la empresa Equipos Consultores para la Dirección General Impositiva (DGI) en diciembre de 2022 acerca de la percepción de la población sobre los impuestos indicó que los uruguayos muestran elevados niveles de moral tributaria, con niveles incluso superiores a los registrados en el año 2019.
Dirección General Impositiva

Dicho estudio, que se realiza desde 2016, resultó el tercero después de la vuelta a la normalidad luego de la pandemia, podría ser un indicador de que una de las huellas que dejó la epidemia provocada por el Covid 19 fue una leve mejora de la moral tributaria.

Los datos muestran que un 87 por ciento de los consultados cree que pagar impuestos es una obligación, en tanto un 80 por ciento considera que evadir el pago de impuestos es algo incorrecto.

A su vez, un 87 por ciento de los encuestados cree que es incorrecto que no se le entregue el ticket o factura cuando compra un producto o servicio.

Por su parte la frase que indica que paga los impuestos porque es un deber ciudadano fue aprobada por un 85 por ciento de los ciudadanos.

La encuesta de Equipos Consultores fue realizada en localidades de todo el territorio nacional de más de 2 mil habitantes con una muestra de 704 casos.

Descargas

Etiquetas