Con apoyo del BID

Nuevas herramientas para mejorar el turismo

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori firmó en representación de Uruguay un nuevo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el desarrollo de destinos turísticos emergentes y de proyectos de inversión. En representación del BID estuvo su representante en Uruguay Morgan Doyle y como testigo de honor la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
Firma de préstamo Uruguay-BID

Las autoridades turísticas están realizando el esfuerzo por impulsar una nueva dinámica en el desarrollo turístico del país, conscientes de la importancia de revertir los dos principales desafíos identificados -necesidad de diversificar la demanda y desconcentrar geográficamente la actividad turística-, a efectos de maximizar la capacidad de contribución del turismo al desarrollo del Uruguay.

Como parte de esos esfuerzos se ha contado con el apoyo del BID, desde el año 2007, a través de varias operaciones de préstamo.

En abril de 2017 se firmó el Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión entre Uruguay y el BID, destinado al financiamiento del Programa para el Desarrollo Nacional del Turismo, por 25 millones de dólares, donde el Banco financia 20 millones, con un plazo de utilización de 20 años.

El objetivo de esta línea es cooperar con la República en el desarrollo de programas para contribuir a la generación de empleo y renta en destinos emergentes, consolidando la actividad turística como factor de equilibrio territorial.

En la misma fecha se suscribió la primer Operación Individual Préstamo Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, cuyo objetivo es apoyar el incremento del gasto turístico en los cinco departamentos integrantes del Corredor del Rio Uruguay (Corredor de los Pájaros Pintados, integrado por Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), al ser el insumo que gatilla la renta y empleo en los destinos

La segunda operación que se firmó fue el Préstamo Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, con el que se pretende continuar con estos esfuerzos generando nuevas propuestas turísticas en otros tres destinos emergentes: 1. Corredor de la Cuenca Baja del Río Santa Lucía (desde Santiago Vázquez hasta Parador Tajes);  2. Eje Ferroviario Minas de Corrales – Tacuarembó (Región Norte); y 3. Calera de las Huérfanas, como punto de entrada al Camino de los Jesuitas (producto compartido con otros países del Mercosur).

Su estructura está compuesta por tres componentes:

Componente I. Puesta en valor de recursos y mejora del equipamiento turístico.

Componente II. Apoyo al emprendimiento turístico. Apoyará técnica y financieramente a emprendedores locales a través de un Fondo Concursable (FC), que será ejecutado con el apoyo de ANDE.

Componente III. Fortalecimiento de la gestión institucional turística

El Préstamo es por 6 millones de dólares, con aporte local de 1 millón 250 mil dólares y con un plazo de ejecución de cinco años.

Etiquetas