Sistema Nacional de Garantías

Nuevas líneas de garantías para pequeñas empresas y emprendedores

El Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa) realizó el lanzamiento de dos líneas específicas de garantías: SIGA MICRO y SIGA EMPRENDE, destinadas a facilitar el acceso al financiamiento de microempresas y emprendedores que tengan necesidad de un respaldo a la hora de solicitar un crédito para desarrollar sus proyectos.
Martín Vallcorba en conferencia de prensa

La presentación se realizó con con la participación del asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba, el presidente de ANDE Martín Dibarboure, Pablo Gutierrez, gerente general de la Corporación Nacional para el Desarrollo y CONAFIN AFISA

SIGA MICRO

Este nuevo instrumento financiero se enmarca en el Programa Nacional de Microfinanzas de ANDE y dentro de la política pública definida por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), cuyo objetivo es democratizar el acceso al financiamiento en todo el territorio del país.

El objetivo de esta línea específica de garantía es apoyar y fortalecer el segmento de las microempresas. Este instrumento fue co-creado con instituciones financieras, considerando las mejores prácticas a nivel regional permitiendo un mayor acceso al financiamiento con plazos y montos de créditos mayores al promedio.

SIGA EMPRENDE

Esta línea está orientada a emprendedores y jóvenes empresas, facilitando el financiamiento al respaldar con garantías las operaciones de crédito. Comenzará a modo de plan piloto con aquellos emprendimientos que tengan valor diferencial, crecimiento dinámico o algún componente de innovación, por lo que podrán acceder aquellos emprendimientos que hayan pasado por el programa “Semilla” de ANDE o “Emprendedores innovadores” de ANII. Para este sector la confianza y el apoyo son fundamentales, y se busca entonces otorgar ese respaldo mediante este fondo de garantía.

En ambos casos, son líneas de garantías de alcance nacional operando a través de instituciones de microfinanzas y bancos.

Estos instrumentos toman como base las funcionalidades que actualmente presenta el SIGA PYMES, pero con características específicas para este tipo de empresas (condiciones de cobertura, montos máximos, montos mínimos, etc.).

Las garantías podrán ser otorgadas sobre créditos en unidades indexadas, pesos uruguayos y dólares americanos, dando así más opciones que se adecúen a las realidades de las microempresas y los emprendedores.

Seguimos trabajando juntos para la democratización del acceso al financiamiento en todo el territorio uruguayo buscando impulsar el desarrollo de las microfinanzas y emprendedores.

Vídeos

Etiquetas