Pasar al contenido principal
Geoportal con datos abiertos

Nuevo instrumento digital para acceder a datos georreferenciados

27 de Septiembre, 2019
El gobierno presentó el Geoportal y Proyecto de Cartografía Digital Nacional, una herramienta digital que pondrá a disposición pública todos los datos abiertos del Estado uruguayo, una herramienta imprescindible para el diseño de políticas públicas, que ubica al país a la vanguardia, tanto desde el punto de vista tecnológico como de acceso a toda la ciudadanía.
Clastornik, Amado, Roballo, Doyle

Con la presencia del prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, la directora de Catastro Sylvia Amado, el director de Infraestructura de Datos Espaciales, Diego Pastorín, el directivo de Agesic José Clastornik y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo se presentó esta herramienta, que también forma parte de las políticas de rendición de cuentas, porque la población tendrá acceso a todo tipo de información, como infraestructura vial y educativa, o los compromisos asumidos en las sesiones de los  Consejos de Ministros abiertos y del Gobierno de Cercanía.

La directora nacional de Castro Sylvia Amado afirmó en su alocución que este proyecto es "el resultado de más de 10 años de trabajo acumulado en esta materia, en un proceso en el cual desde el Ministerio de Economía hemos apoyado y participado activamente, desde etapas previas a la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales y en cuyo marco nos abocamos a encarar este proyecto, del cual hoy estamos viendo los resultados".

Amado subrayó que "esto permite al Uruguay, luego de más de 50 años, contar con imágenes aéreas actualizadas de todo el país, para áreas rurales y urbanas, acordes a tecnologías modernas, con niveles de calidad y de estándares internacionales, con productos asociados como los modelos digitales, que, a la vez, constituyen la materia prima para la generación y uso de nueva información geográfica de parte de organismos públicos, sector privado, academia, ciudadanía en general, bajo estos parámetros, para múltiples fines". 

"Es importante destacar algunos aspectos de usabilidad de estas imágenes desde la perspectiva económica, teniendo en cuenta, que Uruguay es un país con una actividad productiva de fuerte base territorial", indicó Amado. 

"Lo que significará para la actividad agropecuaria, forestación, agroindustrias, minería, que contarán con información y herramientas modernas para el desarrollo de su actividad, para la instalación de inversiones productivas en general, donde el factor localización tiene un rol esencial.

Por ejemplo para el trazado de vías férreas vinculado a una nueva gran inversión en plantas de celulosa, como el que tenemos por delante se lleve a cabo".

"Asimismo para el correcto trazado de rutas nacionales, de redes de suministro de electricidad, telecomunicaciones, parques eólicos,y otros servicios públicos, el conocimiento del territorio con precisión facilita la toma de decisiones desde las etapas de estudios de prefactibilidad, y las estimaciones que de allí surjan,  y luego en la propia etapa de ejecución de las obras previstas, donde la información geográfica de calidad permite reducir costos de operación y optimiza la toma de decisiones.

Desde la perspectiva de la informacion catastral, como capa básica de una IDE, ya Catastro ha dado pasos en la línea de agregar valor a estas imágenes para los cometidos institucionales, y ya se cuenta con una capa adicional de información, que permite observar el dibujo aparente de todas las parcelas rurales sobre las imágenes aéreas relevadas, sobre el cual desde este año, la Dirección Nacional de Castastro está trabajando para elaborar una nueva cartografía rural georreferenciada y de precisión geométrica, en un marco de mediano plazo que estará a disposición de toda la ciudadanía", expresó Amado.

Por su parte, el representante del BID en Uruguay Morgan Doyle, destacó el proceso llevado adelante por IDE y la Agencia de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), junto con el Consorcio Binacional Topocr-AT, que apreció como “el reflejo de una gestión muy efectiva que permitió lograr un producto de excelente calidad”. “No son muchos los países del mundo que cuentan con este nivel y calidad de la información”, insistió.

El director de IDE, Diego Pastorín, señaló el cambio cualitativo de la calidad de la información geográfica respecto de 50 años atrás. “Es una herramienta fundamental para los gobiernos departamentales, para la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial”, agregó.

 

Audios

Etiquetas