Unidad de Gestión de Deuda

Nuevo Marco para potenciales emisiones de bonos sostenibles

El gobierno publicó hoy el nuevo Marco de Referencia para potenciales emisiones de Uruguay de Bonos Indexados a Indicadores de Cambio Climático (BIICC). Este Marco se alinea con los cinco componentes principales del Sustainability-Linked Bond Principles de ICMA del año 2020, de acuerdo con el Informe de Opinión de Segunda Parte de la empresa Sustainalytics.
Unidad de Gestión de Deuda

El Marco de Referencia describe las prioridades estratégicas de sostenibilidad de Uruguay y establece metas respecto a dos Indicadores de Desempeño (KPI, por su sigla en inglés) vinculados a los objetivos de mitigación del cambio climático y la conservación de la naturaleza: (i) reducción de la intensidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y (ii) conservación del área de bosques nativos del país. Las Metas de Desempeño (SPT, por su sigla en inglés) se basan en los objetivos cuantitativos establecidos por Uruguay para 2025 en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN).

Uruguay busca implementar una estructura de tasas del BIICC que incorpora un potencial ajuste del cupon del BIICC (aumentando, manteniéndose constante o reduciéndose) dependiendo de si el pais no alcanza, alcanza o sobre-cumple, respectivamente, sus SPTs. A través de este mecanismo, Uruguay tiene la intención de alinear su estrategia de financiamiento nacional y costos de endeudamiento con sus esfuerzos de sostenibilidad, creando una herramienta innovadora que articule a los países y su base inversora para proveer bienes públicos globales.

El Marco es un esfuerzo conjunto de cinco Ministerios: de Economía y Finanzas; Ambiente; Agricultura, Ganadería y Pesca; Industria, Energía y Minería y Relaciones Exteriores. El proyecto contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados