Compromiso ambiental

Uruguay presentó ante inversores nuevo Marco para potenciales emisiones de bonos sostenibles

La ministra Azucena Arbeleche informó que el gobierno presentó ante inversores el nuevo Marco de Referencia para potenciales emisiones de Uruguay de Bonos Indexados a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) y aseguró que es un mecanismo totalmente innovador no solo para Uruguay sino para el mundo entero.
Bonos sostenibles

En su explicación de los fundamentos del gobierno para emitir un bono sostenible, la ministra Arbeleche indicó que “el gobierno siempre ha manejado la política pública con el doble foco, el de atender las urgencias pero tener también una mirada en las reformas, en lo estructural. Y en esa mirada de luces largas desde el inicio, cuando presentamos el Presupuesto Nacional, hemos incorporado la política ambiental a la política económica, algo que hemos repetido muchas veces: acá no se trata de hablar y hablar, hay que cuidar el ambiente, hay que hacerlo porque se necesitan resultados concretos”, expresó la jerarca.

“En ese sentido Uruguay, en la comparación internacional y en términos absolutos, viene de una gestión responsable, está en un momento de recuperación económica, es un país que es absolutamente creíble. En este momento estamos presentando -en la mañana de hoy lo anunciamos- a los inversores una estructura y luego de esas conversaciones surgirá la decisión de ir adelante o no, porque estamos hablando de un bono que es absolutamente innovador, no solo para Uruguay, sino para el mundo entero”, explicó.  

“Se trata de un bono, que es tomar deuda de los inversores, y el endeudamiento -o sea el interés que tiene que pagar Uruguay por esa deuda que contrae- está relacionado con el comportamiento ambiental que tiene. En lugar de ser un interés fijo la estructura propuesta es si Uruguay tiene un buen comportamiento ambiental paga menos interés. Esto nos permite liberar recursos para otras áreas. Si Uruguay tiene un mal comportamiento ambiental, entonces paga una mayor tasa de interés”, añadió Arbeleche.

“El comportamiento ambiental no es algo tomado de forma arbitraria, está basado en los acuerdos de Naciones Unidas, el Acuerdo de París, en los compromisos que el país ha asumido, que hasta ahora no tienen una consecuencia, pero en este caso en esta estructura pasa a tener una consecuencia”, dijo.

“¿Y por qué es tan importante el tema ambiental?”, se preguntó la ministra. “Primero porque esto impacta directamente en el bienestar de todos los uruguayos, pero también desde el punto de vista de la política económica, y cada vez se nos va a exigir más el Sello de Calidad Ambiental para un producto, para lo que exportemos, para la inversión, entonces también con esto estamos peleando para tener un mayor crecimiento y una mayor creación de empleo en los próximos años”, concluyó Arbeleche.

Etiquetas

Contenidos Relacionados