Tarjetas de débito

Pagos con tarjeta de débito alcanzaron los 5 millones de operaciones por $ 4.500 millones en abril

"Uruguay es uno de los pocos países en el mundo capaz de asegurar el acceso universal a medios de pago electrónicos", aseguró el coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, quien destacó el marco regulatorio y los incentivos para consumidores y comerciantes. En abril de 2016 se efectuaron 5 millones de operaciones con tarjetas de débito, por un monto superior a 4.500 millones de pesos.
Mario Bergara Disertando

Vallcorba detalló que el uso de tarjetas de débito creció, de un total de menos de 500.000 operaciones por un monto de 1.000 millones de pesos, en agosto de 2014, a 5 millones de operaciones por un monto superior a 4.500 millones de pesos, en abril de 2016.

En este sentido Valcorba señaló la importancia del crecimiento en la cantidad de terminales de pago. En 2011 se registraban 13.157 terminales de puntos de venta (POS, por su sigla en inglés) mientras que al finalizar 2015 había 45.488 terminales. "Estamos creciendo a un ritmo de 800 y 1.000 por mes, con lo cual, los datos que tendríamos al día de hoy serían bastante mayores a 2015", destacó.

A raíz de estos datos, el coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, aseguró que "los hábitos de la sociedad uruguaya se modificaron a favor del uso de los medios de pago electrónicos."

"Tenemos un primer impulso a julio de 2015, producto del salto inicial asociado a la implementación de la rebaja del IVA de cuatro a tres puntos, en el cual los crecimientos estuvieron en el orden del 400 % en la comparación interanual", sostuvo.

"El crecimiento continúa y en el último año tenemos tasa de crecimiento del orden del 100 % en montos operados con tarjeta de débito. Es una transformación persistente", certificó.

En la oportunidad recordó que el primer objetivo de la Ley de Inclusión Financiera es la universalización de derechos a partir de la promoción general del acceso y uso de los servicios financieros en medios de pago electrónicos, ahorro y crédito, en un entorno regulado y supervisado.

El segundo objetivo es la transformación y modernización del sistema de pago mediante el fomento de la competencia y eficiencia del sistema de pagos y promoción del uso de medios de pago electrónicos en sustitución del efectivo.

En el evento donde realizó las declaraciones: "Hábito y uso del ahorro formal en Uruguay", organizado por la organización financiera privada Fucerep, también participaron el presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara, el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT Fernando Gambera y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Taccone.

Videos

Descargas

Etiquetas