El PBI creció 126 % en 15 años

Un Uruguay para todos: Fortalezas construidas y desafíos futuros

El ministro de Economía Danilo Astori disertó, junto al presidente del Banco Central Alberto Graña y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García en el 34º Foro Económico realizado el 19 de diciembre de 2019.
Ministro Astori en rueda de prensa

En su exposición el ministro Astori indicó que “nunca se había vivido 17 años de crecimiento económico consecutivo en Uruguay”, enfatizó el ministro Danilo Astori. El producto por persona creció 126 % en 15 años, lo cual ubica a Uruguay a la cabeza de América Latina". 

El ministro de Economía y Finanzas informó: “En el corto plazo, habrá un mayor crecimiento de la inversión, mediante 13 proyectos de participación público-privada (PPP) en infraestructura vial, Ferrocarril Central y en nuevos jardines de infantes y Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF), por un monto total de 1.900 millones de dólares”. Añadió que el desarrollo en infraestructura en este período de gobierno (2015-2020) totalizó 11.000 millones de dólares.

Más adelante en su exposición, Astori valoró "la inversión privada más grande de la historia de Uruguay, con la proyectada construcción de la segunda fábrica de pasta de celulosa de la empresa UPM 2 en el país, que demandará 2.700 millones de dólares de inversión en la planta industrial y otros 350 millones en el puerto de Montevideo y demás trabajos".

Esa industria generará “un impacto de 12 % en las ventas de Uruguay, que se convertirá así en el quinto exportador mundial de celulosa y un aumento permanente del PBI de dos puntos porcentuales”, dijo. Además “generará 6.000 puestos de trabajo para su construcción y 10.000 cuando esté en funciones la totalidad de la cadena productiva”, destacó.

Respecto de la inserción internacional de Uruguay, Astori afirmó que se avanza en acuerdos con Corea, Canadá, Singapur y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Resaltó posteriormente el “impacto importante del acuerdo entre Mercosur (Mercado Común del Sur)-Unión Europea.

Al respecto, puntualizó que "el 31 % de exportaciones de Uruguay se realizan al amparo de acuerdos con ventajas arancelarias y que con el convenio con la UE se pasaría al 47 %”.

Señaló que “Uruguay ha desplegado una acción muy importante en todo el mundo con tratados de protección de inversiones o para eliminar la doble tributación”.

Astori consideró que hubo una caída extraordinaria de la pobreza en los últimos 15 años, que hoy afecta a 8,1 % de la población, el menor indicador respecto del resto de América Latina. Además “el 80 % de la población está en régimen de formalidad de la seguridad social”, señaló.

Agregó que "al tiempo que la economía creció, se distribuyó la riqueza, lo cual ubica a Uruguay también como el país más igualitario de la región”.

También subrayó que “Uruguay se mantiene como un bastión de estabilidad política en América Latina y es una democracia plena”. “Tiene bases institucionales sólidas reconocidas internacionalmente que lo ubican en primer lugar en estado de derecho, en prosperidad y baja percepción de la corrupción y en segundo lugar en libertad de prensa, libertad económica y datos abiertos del gobierno que lo consideran transparente”.

“El liderazgo en energías verdes, con la adhesión a tratados internacionales y medidas como el incentivo al uso de vehículos eléctricos, ley de bolsas plástica, cuidado del monte nativo y cambio de matriz energética, entre otros”, son también avances sustanciales logrados desde 2005, enumeró.

Resaltó, además, que Uruguay figura en el primer lugar de 73 países emergentes en cuidado ambiental, equidad social y fortaleza institucional, según la empresa JP Morgan. “Es la primera vez en la historia que este país está en el primer lugar en indicadores de este tipo y eso nos debe hacer sentir muy orgullosos, porque es un tesoro que se tiene para seguís construyendo fortalezas”, abundó.

El 34º foro fue realizado en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. 

Audios

Ministro Danilo Astori

Videos

Galería de imágenes

Descargas

Etiquetas