Extraordinario aporte de Cinve

Para entender la economía del Uruguay

El ministro de Economía Danilo Astori indicó en la presentación del libro y plataforma digital Para entender la economía del Uruguay por parte de del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que es un aporte extraordinariamente importante para el conocimiento de la economía uruguaya.
Presentación libro de Cinve

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, además del director de Cinve, Diego Aboal, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arin, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) en Uruguay Morgan Doyle, entre otros.

En su intervención el ministro Astori insistió en que el libro es un importante aporte  por “por su materia; para los economistas la economía siempre nos va a parecer importante y, si es la economía de nuestro país, todavía más importante”.

Y añadió que “es importante por el público al que está dirigido. En principio gente no familiarizada con la economía, o no economistas que quieren introducir su análisis y su conocimiento en esta área de la sociedad”.

“Pero en todo caso un público que importa al intentar con esa permanencia y con esa renovación del material que contiene la obra, y finalmente por la tecnología de la obra, que se está seleccionando y poniendo en práctica. Absolutamente coherente con lo que a nuestro juicio es un lineamiento estratégico fundamental en el proyecto nacional: esto es, la apuesta a la calidad.

Y estoy hablando de la sociedad digital, y esta es una obra, es más que un libro, que se nos presenta como un aporte fundamental al conocimiento de la economía uruguaya”, señaló Astori.  

“La palabra conocimiento la estoy utilizando a propósito porque ante la imposibilidad de tener un conocimiento detallado del contenido de la obra, me gustaría hacer un aporte desde el punto de vista epistemológico, en el sentido estricto de la palabra, porque creo que con esta obra se está haciendo una contribución enorme a la creación de conocimiento sobre la economía uruguaya.”

“Un matiz tengo con algo que se dice en el prólogo y que tiene que ver con este comentario. La economía es una ciencia social, se dice. Porque estudia actividades que se realizan en sociedad. Por lo tanto, las actividades que se realizan supuestamente en solitario, no ingresan en el territorio de las ciencias sociales porque no son actividad económica. Si bien puede aceptarse parcialmente un punto de vista de este tipo, hay otros elementos fundamentales de mayor importancia para señalar que la economía es una ciencia social y para juzgar esta obra, que Cinve está aportando para el conocimiento de la economía uruguaya”, subrayó el ministro de Economía.  

“La economía es una ciencia social por el método que utiliza, que es diferente al de las disciplinas, por ejemplo, naturales, y exactas, por una razón fundamental, tiene una relación entre el sujeto de análisis y el objeto del mismo que es único.”

“El objeto del análisis no puede aislarse del sujeto. No puede introducirse en un tubo de ensayo y analizarse por separado, como si fuera un experimento químico o físico. Y al mismo tiempo, quien realiza el análisis, el sujeto, está contenido en el objeto que analiza, forma parte de él, está involucrado en él. Y esto es una propiedad exclusiva de las disciplinas sociales. Y quiero ver la obra desde esta perspectiva, porque sostengo una vez que con esta obra Cinve está haciendo una contribución fundamental al conocimiento, a la creación de conocimiento sobre la economía uruguaya”, dijo.  

“Hagamos un breve recorrido metodológico regresivo. La obra se llama Para entender la economía del Uruguay. ¿Qué es entender? Entender es interpretar. Interpretar es detectar y poner sobre la mesa relaciones de causalidad, esto es factores que originan efectos y efectos que son productos de esos factores. Cuando se arriba a esas relaciones de causalidad, que a su vez pueden ser las bases de la definición de contenidos políticos, de políticas públicas, es porque se ha hecho un recorrido fundamental, primero en la reflexión sobre por dónde debería comenzar la recopilación de evidencia empírica que avale esas relaciones de causalidad. Y ahí hay ideas preconcebidas de todo tipo, hay indicios, y no temamos utilizar la palabra que a veces se utiliza en otro sentido totalmente erróneo, en mi modesta opinión, la palabra ideología. La ideología juega en el inicio de un proceso de relaciones de conocimiento de este tipo.”

“Y juega eligiendo los orígenes del trabajo, por dónde va a empezar la acumulación de información que después constituya el fundamento técnico que constituya las relaciones de causalidad que son la explicación de los análisis que estamos intentando desarrollar.

Desde los primeros indicios, las primeras intuiciones fuertemente ideológicas a veces, acerca de por dónde empezar la información hasta la llegada a las relaciones de causalidad y eventualmente contenidos de políticas públicas hay todo un recorrido en el que se va acumulando evidencia empírica. Pero no estática. Evidencia empírica que se reproduce, se profundiza, se renueva, como lo hace la obra que estamos comentando. Porque la realidad está cambiando. Hasta llegar a la posibilidad de encontrar ese fundamento de las relaciones de causalidad.

Después de entender lo que está pasando en este caso en la economía del Uruguay.

Tenemos que analizar la contribución que hace la obra de Cinve desde este punto de vista porque la contribución que está haciendo es absolutamente fundamental. Tomemos un ejemplo de la vida real.

Por alguna razón el gobierno detectó que la cadena lechera estaba teniendo problemas de rentabilidad, lo cual originaba repercusiones negativas importantes sobre los tambos.

Y que uno de los factores que explicaba la caída de rentabilidad de los tambos estaba representado por las tarifas de energía eléctrica. Por lo tanto, ante esa situación, el gobierno resuelve subsidiar las tarifas de energía eléctrica para la cadena lechera. Hay aquí, relaciones de causalidad, hay un factor que está implicando un resultado, hay políticas públicas porque se toman medidas que tienen que ver con esa detección de la relación entre causas y efectos pero atrás de todo eso, sustentando todo eso, hay acumulación de evidencia empírica que desde los orígenes hasta el final se va acumulando y constituyendo el factor de sustento, no solo de la interpretación que se ha hecho, ese entendimiento de la situación de la producción lechera en este caso, y sus consecuencias, en términos de definiciones políticas.

¿Cuál es el gran aporte que hace esta obra cuando es mirada desde este punto de vista? Es suministrar la materia prima indispensable y fundamental para recorrer todo este camino, desde lo más elemental hasta lo más sofisticado. Y por eso son tan importantes las características que ha adoptado desde el punto de vista de la tecnología de la comunicación como decíamos más arriba.

Por todas estas razones, es que creo que el Uruguay se beneficia enormemente, y la economía y la política uruguayas en particular, con contribuciones como esta que estamos comentando hoy.”

Audios

Intervención del ministro Danilo Astori

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 344.37 KB)
2 imágenes, 344.37 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas