Mejora de gestión presupuestal

PFGP colabora con ASSE para implementar un proceso de mejora de gestión

Durante la presentación de este proyecto, la representante del PFGP del Ministerio de Economía, Marcela Mercapidez, explicó las principales características del sistema a desarrollar. El pasado día 19 la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, la implantación de la herramienta informática GRP (Planificación de Recursos de Gobierno -Goverment Resources Planing, por sus siglas en inglés), que comprende los módulos de Compras, Gestión de Contratos, Activo Fijo y Pagos, aplicados a la sistematización, estandarización y control de los procesos de Adquisiciones/Compras en los centros asistenciales.
Marcela Mercapidez disertando

El objetivo de este proyecto es mejorar la transparencia, eficiencia, calidad del gasto y optimizar la gestión.

La representante del Programa de Mejora de la Gestión Presupuestaria, Marcela Mercapidez, quien integró un panel junto a Stella Viglielm, directora de Recursos Económicos de ASSE, y a Iruné Soler, representante de la empresa que implementará el sistema, expuso el cronograma y las características del programa a desarrollar.

En su exposición, Mercapidez explicó que la postulación es voluntaria, es decir, “ASSE se acercó con un proyecto al Programa (de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del MEF, PFGP), el cual fue seleccionado para ser financiado, y el programa soporta y financia un conjunto de proyectos que están orientados a, como dice su nombre, fortalecer la gestión presupuestal en el Estado”.

El Programa en particular tiene dos objetivos específicos: el primero tiende a fortalecer las capacidades internas del Ministerio de Economía (dependiente de la Unidad de Presupuesto Nacional) y el segundo tiene que ver con fortalecer a los organismos que son ejecutores del presupuesto nacional. “En ese marco es que se financia el proyecto de ASSE que se presenta hoy”, indicó la especialista.

Las características que tienen los proyectos que el Programa financia, y que reúne el proyecto de ASSE, tienen que ver con la generación de nuevas capacidades dentro de la organización, la transparencia de los procesos, mejorar en algunos casos la forma o la manera en que se cumple la normativa vigente, disponibilizar información y soportar nuevas herramientas de gestión y en la mayoría de los casos, soportadas en tecnología.

“Estos son los organismos con los que el PFGP tiene proyectos en curso, algunos con más de un proyecto en ejecución, muchos en diferentes etapas, algunos iniciando sus proyectos, otros finalizando y otros están en la mitad de la ejecución. Elproyecto de ASSE es uno de estos proyectos, y se enmarca en uno de esos proyectos que atienden las necesidades específicas de la organización, pero también están alineados con una estrategia general de la mejora de gestión presupuestal”, expresó.

“Lo primero que aporta el Programa en el proyecto es el financiamiento, pero además un conjunto de cosas como el equipo humano. Por ejemplo van a ver a Sofía Bertullo, Ana Alayón y quien les habla, junto con el equipo designado por ASSE para llevar a adelante este proyecto, trabajando hombro con hombro, en conjunto con el proveedor adjudicado. Pero además todo el equipo de gestión del Programa también va a estar participando de este proceso, ya que tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Y desde esa visión aportamos nuestra capacidad y experiencia”, dijo Mercapidez.

“En lo que tiene que ver a la formación de capacidades, tenemos algunos ciclos de capacitación, de los cuales ya han transitado varios de los integrantes del equipo de proyecto, y otros que se sumarán en el futuro.

También actuamos como facilitadores muchas veces, porque tenemos una visión global entre muchos proyectos de diferentes instituciones, generando sinergia en algunas ocasiones entre proyectos que comparten dificultades, proporcionando espacios de discusión intersectorial para llegar a soluciones que en muchos casos se generan de forma conjunta en beneficio de todos”, prosiguió.

“Nuestra metodología tiene cinco pasos: la primera fase tiene que ver cuando el organismo se acerca, se postula y es seleccionado para ser financiado.

A partir de ahí se hace un diagnóstico de la organización, se evalúan cuáles son sus fortalezas y debilidades para alojar un proyecto de estas características. Se trabaja con el equipo de proyecto de ASSE tratando de relevar y preparar el proyecto, saber cuáles son los insumos necesarios para ese proyecto dentro de la organización.

Se transita por los procesos licitatorios, para poder justamente contar con los insumos y recursos antes del inicio del proyecto. Se elaboran los pliegos en conjunto, se evalúan las propuestas, y finalmente se negocia y se firma contrato con proveedores.

En este caso de ASSE, ya acabamos de finalizar la etapa cero, es decir, ya tenemos un proveedor adjudicado, y estamos iniciando a partir de la inauguración de la presentación de este proyecto, la fase uno, donde suele ser más visible el proyecto para el resto de la organización”, informó.

“El proyecto se llama GRP compras, por lo cual me gustaría definirles qué significa dicho término. GRP es una sigla en inglés que significa Goverment Resource Planning, su traducción literal, aunque no la más felíz, es la Planificación de los Recursos Gubernamentales, es un sistema de información que soporta las operaciones de los recursos materiales y financieros en una organización pública y en particular en Uruguay, es un sistema que contiene todos estos conceptos: implementa controles para asegurar el cumplimiento de la normativa (en particular en lo que tiene que ver con las compras con el TOCAFF), establece mejores prácticas de control interno, también tiene trazabilidad de los procesos, criterios de auditoría, integración de los datos para que haya un registro único de los mismos y que sea una única fuente de información confiable.

Y también cumple, los requerimientos que tienen los transversales con respecto por ejemplo a lo que tiene que ver con la publicación de las compras en el sistema integrado de compras estatales o lo que es la ejecución del presupuesto, en el Sistema Integrado de Información Financiera.

El alcance de un GRP, tiene que ver con las siguientes operaciones, contratos, presupuestos, contabilidad, etc. En este sentido el alcance del proyecto de ASSE y por eso se llama GRP Compras, tiene que ver con que desde que se solicita la necesidad de la adquisición de un bien o de un servicio, pasando por todos los procesos de adquisición, y cómo impactan en el inventario de ASSE, comprende a su vez toda la gestión de los contratos que están relacionados a partir de esas adquisiciones y finalmente el seguimiento de las deudas y las cuentas por pagar, es decir la facturación y el pago a proveedores que forman parte de estos procesos de adquisición”, finalizó Mercapidez.

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