Convenio Chile - Uruguay

Plan Piloto para implementar la Certificación Origen Digital entre Chile y Uruguay

Desde el 24 de agosto próximo se iniciará un Plan Piloto para intercambiar Certificados de Origen Digital (COD) entre Chile y Uruguay, con el fin de facilitar el comercio entre ambos países. (21/08/20)
barco de carga llegando al puerto

Con el propósito de extender el uso del Certificado de Origen Digital (COD) en el intercambio comercial con otros países de la región, desde el próximo 24 de agosto se iniciará el plan piloto para intercambiar CODs entre Chile y Uruguay. Dicho piloto consiste en una fase de prueba de los sistemas informáticos de emisión y recepción, previo a usar el COD en las operaciones de comercio exterior entre ambos países con igual validez jurídica que el Certificado de Origen en formato papel.

La utilización del Certificado de Origen Digital en el comercio exterior es un instrumento que facilita y hace más eficiente la emisión de los Certificados de Origen que se presentan en las Aduanas de destino para acceder a las preferencias negociados en los Acuerdos Comerciales involucrados. Asimismo, este instrumento facilita y mejora el control por parte de las Aduanas importadoras. La disminución de tiempos involucrados en la emisión y la recepción, así como la mejora en los controles resulta en beneficios para todos los operadores involucrados, lo cual se traduce en facilitación del comercio.

Cabe recordar que Uruguay utiliza el COD en su intercambio comercial con los socios del MERCOSUR, desde el 2018, y está trabajando con otros socios de la región para extender su uso.

La Dirección Nacional de Aduanas publicó la Resolución General 77/2020 que aprueba el Procedimiento Piloto de control para la recepción y declaración del Certificado de Origen Digital.

Por mayor información sobre la Certificación de Origen Digital, pueden consultar aquí o dirigirse al sitio web: www.cod.gub.uy.

Por consultas operativas, dirigirse a info@cod.gub.uy

Etiquetas