Conferencia Academia Economía

Política Comercial: Economía y Cancillería avanzan en estrategia para aumentar comercio

El Ministerio de Economía y la Cancillería profundizan el trabajo conjunto para aumentar el comercio. Para eso, se realizó un estudio conjunto que permite "detectar por sector productivo los mercados actuales, y los mercados con potencial para cada sector”, dijo el director de la Asesoría de Política Comercial Juan Labraga, quien participó de una conferencia virtual organizada por la Academia Nacional de Economía en la que expuso el vicepresidente de la oficina del Council of the Americas y la Americas Society Eric Farnsworth sobre las oportunidades se abren para América Latina y para Uruguay con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Conferencia virtural Academia de Economía

También participaron de la conferencia US - Latin America relations: a new opprtunity, el vicepresidente de Zonamérica Isidoro Hodara y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex canciller Enrique Iglesias, entre otros.

En su intervención, Labraga indicó que “estamos muy interesados desde Uruguay en profundizar el comercio con Estados Unidos y profundizar nuestros vínculos comerciales en el formato y de la forma que Estados Unidos pueda y quiera hacerlo. En eso somos totalmente pragmáticos, pero sin duda tenemos un potencial enorme para aumentar nuestros vínculos comerciales”.

Labraga explicó que “este año de pandemia nos ha permitido hacer un gran trabajo interno, de coordinación y fijar una estrategia de corto, mediano y largo plazo para ver hacia dónde vamos y lo que queremos”.

“En Uruguay hay un relativo consenso sobre la importancia de la apertura comercial y la importancia de comerciar con el mundo para aumentar nuestra tasa de crecimiento a mediano plazo. Ni más ni menos que varios puntos de crecimiento económico de Uruguay están en juego en los mercados externos. Y para eso lo que hemos hecho es un estudio detallado, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, para detectar por sector productivo los mercados actuales, y los mercados con potencial para cada sector”, subrayó Labraga.

Y continuó: “Y ahí lo que tenemos previsto hacer y lo que estamos haciendo es ir a buscar las contrapartes, y ser totalmente pragmáticos: lo que queremos es aumentar el comercio”.

“Si un acuerdo de libre comercio es algo muy ambicioso, o no es posible, o hay tal o cual restricción, busquemos formas de acercarnos y de empezar a trabajar”, reafirmó.

“Por la cercanía cultural, y la cercanía de valores que tenemos Uruguay, y Latinoamérica, Estados Unidos nos debemos un relacionamiento más profundo. De hecho, estamos esperando que el USTR (United States Trade Representative) publique su agenda de reuniones para este año, pero nos toca realizar en Montevideo (ojalá que de forma presencial) la reunión del TIFA (Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones), que venía siendo una reunión bastante burocrática, y con bastante poco contenido. Desde el lado de Uruguay lo que estamos previendo es ponerle sustancia a esa agenda, porque queremos profundizar el vínculo y estamos dispuestos a explorar la forma que sea necesaria”, finalizó Labraga.

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