Defensa del Consumidor

Postulación para puestos de ferias alimentarias vecinales administradas por la Unidad Defensa del Consumidor

Información importante para la postulación para puestos de ferias alimentarias vecinales.
Postulación para puestos de ferias

¿Vías disponibles para realizar el trámite?

Presencial o por mail a través de feriasmef@consumidor.gub.uy

¿Dónde y cuándo se realiza?

Uruguay 948 esq. Rio Branco - Planta baja.

Días y horario:

  • para la presentación del formulario de “Constancia de Postulación”, lunes y miércoles de 9:30 a 12:30 hs.

  • para la elección de las ferias, el día y hora que se notificará por web.

¿Cómo se hace?

Primera etapa: Presentar en el Departamento de Ferias de UDECO el formulario “Constancia de Postulación” que debe descargar, imprimir y completar. La presentación de la constancia puede ser presencial o a través de correo electrónico feriasmef@consumidor.gub.uy

Condiciones: En caso de haber sido titulares de permisos, ninguna persona podrá ser nuevamente permisario hasta transcurridos 5 años contados desde la revocación del permiso o 1 año desde la pérdida de pleno derecho del permiso anterior.

Segunda etapa: Luego de recibir todas las postulaciones dentro del período establecido, se hará un sorteo que determinará el orden en que quedarán ubicados los postulantes para elegir las ferias (entre las disponibles).
No se sortean las ferias, sino el orden de elección. Ello se publicará en la web.

Tercera etapa: en el sitio web se informará el día y hora en que deben presentarse los postulantes (o un apoderado mediante carta simple firmada y fotocopia del documento de identidad del postulante) para elegir los puestos entre los disponibles y por su orden.
A medida que se vayan adjudicando los metros, estos se irán descontando del listado publicado hasta que no queden más. Aquellos aspirantes que no se presenten el día y hora asignado, perderán la posición otorgada en la citación y pasarán al final del listado.

En esta instancia debe completar el formulario “Solicitud de Puestos” que se entregará en el momento.

Cuarta etapa: en el plazo que otorgará el Departamento de Ferias, el postulante deberá presentar la siguiente documentación (en original y fotocopia):

  • Cédula de Identidad vigente

  • Carné de Salud vigente

  • Constancia de solicitud del Certificado de Antecedentes Judiciales

  • Contraste de Balanza (año en curso) verificada por el LATU

  • Habilitación bromatológica del móvil por la Intendencia de Montevideo vigente (en los casos de venta de Productos de Granja, Productos Porcinos y Pescado)

  • Constancia de inscripción en BPS y DGI

  • Carnet de manipulación de alimentos

  • En el caso de productores, deberán presentar el justificativo de Banco de Previsión Social que lo acredite como tal.

Quinta etapa: (“Toma de posesión”). El permisario contará con 15 días corridos desde la notificación de la Resolución de adjudicación, para tomar posesión del puesto en el horario de 8:00 a 13:00hs, a la espera del Inspector de UDECO que le indicará el lugar asignado a su puesto. En caso de no presentarse, de acuerdo al Decreto, deberá pasar un año antes que pueda volver a solicitar puestos.

Otros datos de interés

Este trámite no tiene costo.

El permisario debe abonar la Tasa de Piso a la Intendencia de Montevideo que se calcula en base a los metros adjudicados y según día de la semana al que corresponde.

Recomendamos a los aspirantes a que, previo a la selección de metros, concurran a las ferias de su interés para conocerlas y así tener una elección acorde a su estimación. Se recuerda que, por Reglamento, luego de haber adquirido metros disponibles, los permisarios no puede solicitar cambio de feria hasta 6 meses posteriores a la adjudicación.

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