Defensa del Consumidor

Precios diferenciales en los Balnearios del Este previo al verano 2022-2023

El objetivo de esta nota es comparar los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del Este, previo al advenimiento de la temporada de verano 2023. Para eso tomamos en cuenta las cadenas con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, las cuales son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.
"

En esta ocasión se utilizaron datos relevados de frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de noviembre 2021, diciembre 2021, noviembre 2022 y diciembre 2022.

La diferencia de precios –“sobreprecio”- se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en el balneario que en Montevideo.

 

Punta del Este

Durante la primera quincena de noviembre 2022 y diciembre 2022, las cadenas impusieron precios en promedio 3,7% y 5,65% más caros en Punta del Este3 con relación a Montevideo, respectivamente. Esto es una reducción de 1,21 puntos porcentuales, respecto a la misma quincena de noviembre 2021, y de 0,54 puntos porcentuales con respecto a la quincena de diciembre 2021.
 

Un análisis similar se realiza separando por cadenas. En el siguiente gráfico, se observa para la primera quincena de diciembre 2022 Disco impone un sobreprecio similar al de igual periodo 2021, siendo mayor al sobreprecio de noviembre.

Por otro lado, Tienda Inglesa en 2022 mantiene al igual que en 2021 un sobreprecio similar entre las primeras quincenas de noviembre y diciembre, siendo inferior al presentado en el mismo periodo del año anterior. Para ambas cadenas se observa que en promedio el sobreprecio de la primera quincena de diciembre 2022 no supera los niveles de promedio de 2021, es decir la diferencia de precios en promedio entre Montevideo y Punta del Este disminuyo en 2022 al comparar con el mismo periodo en el 2021.
 

 

 

Piriápolis 

En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre 2022 impuso en promedio precios 4,62% más caros respecto a Montevideo, y 3,68% más caros en la primera quincena de noviembre 2022. 

 

 

Atlántida 

En Atlántida se impusieron precios en promedio 0,4% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2022 y 0,17% durante la primera quincena de noviembre 2022. 

En el gráfico se presentan los sobreprecios promedio de las quincenas por cadenas. Se observa que los precios medianos son similares a los informados para Montevideo. 

 

Conclusiones 

Este nuevo informe aporta evidencia para reforzar conclusiones obtenidas en informes precedentes: el sobreprecio aumenta a medida que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este. A su vez, en ambos años considerados, el sobreprecio es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con la primera quincena del mes de noviembre. Además, el sobreprecio difiere según las cadenas.   

Sin embargo, a diferencia del informe homónimo del año anterior, el sobreprecio promedio en 2022 es menor al sobreprecio correspondiente a 2021 en los balnearios y periodos considerados.  Como se observa en el siguiente gráfico, las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este se redujeron respecto a 2021.  

 

 

 

Descargas

Etiquetas