Defensa del Consumidor

Precios diferenciales en los Balnearios del Este previo al verano 2023-2024

El objetivo del informe es comparar los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y localidades costeras del este, previo al inicio de la temporada de verano 2024.
Supermercado

Para eso se consideraron las cadenas con locales en Montevideo y con local en algunas o todas las siguientes localidades: Punta del Este, Piriápolis y Atlántida. Esto abarcó en 2022 y 2023 a Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express

En esta ocasión se utilizaron datos relevados con frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de noviembre 2022, diciembre 2022, noviembre 2023 y diciembre 2023.

La diferencia de precios –“sobreprecio”- se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación (1) en la localidad sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1 la misma está 10% más cara en la localidad del este que en Montevideo (2).

Sobreprecio promedio 2023

Punta del Este

Durante la primera quincena de noviembre 2023 y diciembre 2023, las cadenas establecieron precios en promedio 3,3% y 3,57% más caros en Punta del Este con relación a Montevideo, respectivamente. Esto es una reducción de 0,57 puntos porcentuales, respecto a la misma quincena de noviembre 2022, y de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la quincena de diciembre 2022 (3).

Punta del Este

Un análisis similar se realiza separando por cadenas. En el siguiente gráfico, se observa para la primera quincena de diciembre 2023 Disco establece un sobreprecio menor al de igual periodo 2022, siendo mayor en ambos años el sobreprecio de diciembre respecto al de noviembre. Por otro lado, Tienda Inglesa en 2023 aumenta la diferencia de precios entre sus locales de Montevideo y de Punta del Este respecto a igual periodo en el año anterior(4).

Para ambas cadenas se observa que en promedio el sobreprecio de la primera quincena de diciembre 2023 es mayor a los niveles de la primera quincena de noviembre de 2023, es decir la diferencia de precios en promedio entre Montevideo y Punta del Este aumenta en 2023 al acercarnos a la temporada de verano 2023-2024(5).

Sobreprecio por cadena Punta del Este

Piriápolis

En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre 2023 estableció, en promedio, precios 1,05% más caros respecto a Montevideo, y 0,93% más caros en la primera quincena de noviembre 2023.

Sobreprecio Piriápolis

Atlántida

En Atlántida se establecieron precios en promedio 1,97% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2023 y 1,51% durante la primera quincena de noviembre 2023.

En el gráfico se presentan los sobreprecios promedio de las quincenas por cadenas

Sobreprecio por cadena en Atlántida

Conclusiones

Este nuevo informe aporta evidencia para reforzar conclusiones obtenidas en informes precedentes: el sobreprecio aumenta a medida que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este. A su vez, en ambos años considerados, el sobreprecio es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con la primera quincena del mes de noviembre. Además, difiere según las cadenas.

Se observa, al igual que en el informe del año anterior, que las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este se reducen entre un año y el siguiente. El sobreprecio promedio en 2023 es menor al correspondiente a 2022 en las localidades y períodos considerados.

(1) - Una presentación es un producto de determinada marca, peso, cantidad y variedad.

(2) - Para cada ciudad se calcula el sobreprecio promedio durante la primera quincena.

(3) - Para 2022 se tomó para la cadena Tienda Inglesa el promedio del sobreprecio informado al SIPC de Solanas y Punta del Este envió web.

(4) - En 2023 se toma el local de Tienda Inglesa en Punta del Este en funcionamiento.

(5) - Tomando los precios medianos de las mismas presentaciones y en los mismos establecimientos.

Etiquetas