Mejora de gestión

Presentación del Registro Único de Juicios del Estado

El Registro Único de Juicios del Estado (RUJE) es una herramienta informática que permite realizar un relevamiento de la situación litigiosa del Estado y estandarizar sus datos. En marzo se puso en producción con un plan piloto que incluyó seis Incisos y en julio se extendió a toda la Administración Central. Actualmente hay 6.800 juicios cargados en el programa.
Pablo Maqueira, María Julia Muñoz, Pablo Ferreri, Marta Abilleira

La presentación del RUJE se realizó en la Sala Alba Roballo del MEC con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el subsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri, el director de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales Pablo Maqueira y la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP) Marta Abilleira.

En su intervención el subsecretario Ferreri indicó que este sistema es el resultado de “un año y medio de trabajo, con dos instituciones en conjunto logrando sinergias positivas que convergen en generar una política pública”.

“La posibilidad de trabajar juntos, con transversalidad en el Estado con mucho mayor intensidad y asiduidad, logran resultados positivos cuando sucede”, indicó.  

“El uso de la información para tomar decisiones -eso que aunque parece obvio no lo es-, en todas las esferas del Estado, va permeando la cultura de obtener información de calidad y oportuna. Porque la mejor información si llega tarde no sirve. Por lo tanto poder contar con esta información en tiempo real va colaborar con tomar mejores decisiones”, explicó Ferreri.  

“Y eso tiene que ver con la gobernaza en general. El otro aspecto importante es la utilización de la tecnología para que esto se haga posible. Probablemente estas iniciativas si no tuvieran aplicación de tecnología no serían posibles”, dijo.

“Poner tecnología a disposición de los organismos, de los funcionarios, generar proyectos innovadores, generar mejor conocimiento, mejor información, está en la base de la transformación del Estado. Que a veces es una entelequia pero acá vemos que su transformación, que no es una cosa que ocurra de un día para el otro, sino que van siendo un conjunto de acciones y este es un hito más en la dirección correcta de la transformación del Estado”, subrayó.

“Estas son de las cosas que hacen que Uruguay esté dentro del D9, el grupo de nueve países con mejor gobierno digital en el mundo. Ocurren porque se hacen y se llevan adelante con éxito este tipo de iniciativas, que requieren convicción, proyectos, tecnología, y otras habilidades”, indicó.  

Este registro aporta información estandarizada y unicidad de criterios para el registro de los datos, pudiendo así, realizar propuestas de mejora en las estrategias litigiosas, además del monitoreo al día de los juicios ingresados.

La administración del RUJE está a cargo del MEC a través de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales con el apoyo del PFGP del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, la coordinadora del PFGP Marta Abilleirafundamentó el apoyo “partiendo de la base de que el proyecto debía cumplir ciertas premisas, como el apoyo de la gestión y el fortalecimiento de las unidades. En ese sentido buscamos la forma de transformar un registro en algo más vivo que fortaleciera las instituciones a través de la ayuda a quienes llevan adelante los juicios”.

La herramienta habilitará el desarrollo del concepto de “abogacía preventiva respecto a la actuación de un juicio y al análisis de los hechos que estos juicios generan, lo que implica un cambio en el paradigma de las formas de trabajo que pasan de la defensa del organismo a la defensa del Estado”, explicó el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, Pablo Maqueira.

Etiquetas