Modernización institucional

Presentación proyecto de implementación del "GRP Estado Uruguayo en el Inumet"

El proyecto liderado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP) del Ministerio de Economía y Finanzas tiene como objetivo dotar al organismo de capacidades para lograr una gestión eficiente y basada en evidencias.
Gonzalo Padilla, Matías Viettro, Madeleine Renom, Michael Borchardt, Ernesto Natalevich, Natalia Guasco

Con la presencia del director de la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas, Michael Borchardt y la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, Madeleine Renom, fue presentado el proyecto de implementación del “GRP Estado Uruguayo en el Inumet”.

Inumet viene trabajando desde 2017 en la modernización de su gestión y visualizó en la propuesta del PFGP de llevar adelante la implementación del GRP Estado Uruguayo la posibilidad de incluir en su gestión: eficiencia y transparencia.

La presidenta del Inumet remarcó la “importancia estratégica de la modernización y fortalecimiento de un Servicio Meteorológico Nacional” y la estrecha relación que existe hoy en día entre economía y clima, "el Foro Económico Mundial de Davos 2019 marca a los eventos extremos, a los desastres naturales y al cambio climático, en los primeros 5 puestos de su ranking de riesgos en la economía mundial; manteniéndolo tras 4 años consecutivos”, lo cual demuestra “la importancia estratégica a nivel país, del fortalecimiento y modernización del servicio meteorológico. Esto es posible lograrlo si se avanza de forma pareja tanto el desarrollo científico como la gestión.".

Posteriormente, Michael Borchardt expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha trabajado para “lograr que el presupuesto sea el instrumento que asegure el cumplimiento del programa de gobierno.” Afirmó qué durante el proceso, “la consolidación del presupuesto ha introducido cambios profundos en la forma de concebirlo, se modificaron procedimientos y prácticas, se generó institucionalidad y capacidades, se desarrollaron sistemas centrales que permiten generar mejor la información para el análisis y la toma de decisiones, poniendo énfasis en la comunicación de información en las instancias presupuestales como parte del propio procesos”.

 Borchardt indicó que en el 2016 la Unidad de Presupuesto Nacional “comienza a desarrollar una estrategia complementaria e innovadora con foco en mejorar la calidad del gasto y desarrollar las capacidades de los organismos ejecutores de políticas, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos públicos.

El PFGP apoya el desarrollo de sistemas en los organismos ejecutores, generando una importante sinergia, facilitando la interacción entre los organismos y sistemas transversales, reduciendo costos y tiempos de ejecución, y contribuyendo a reforzar las capacidades de las instituciones para llevar adelante este tipo de proyectos.

Etiquetas