Modernización institucional

Presentación proyecto de implementación del "GRP Estado Uruguayo en Ministerio de Industrias"

El proyecto, liderado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, busca fortalecer y dar herramientas al organismo para obtener mayor información para la toma de decisiones basadas en evidencias.
De izquierda a derecha, Gonzalo Padilla, Claudia Erramuspe, Olga Otegui, Michael Borchardt

Con la presencia del director de la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Michael Borchardt y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui, fue presentado el proyecto de implementación del “GRP Estado Uruguayo en el MIEM”.

En su alocución, Otegui destacó la importancia de que sea una herramienta que ya se viene trabajando desde 2016 en otros ministerios y que el proyecto permitirá al MIEM "trabajar de forma más eficiente y transparente". 

Posteriormente, Michael Borchardt resaltó la importancia de la "fortaleza de la contraparte" que permitirá "incursionar en algunos elementos diferentes" incorporando temas específicos que no están contemplados aún en la herramienta. 

Explicó que el sistema GRP es un conjunto de módulos que tienen como objetivo ayudar en la gestión básica diaria, y que, a partir de esta implementación y a pedido del MIEM, se incoporará la temática de costos al proceso. 

Subrayó que el aporte del Ministerio de Economía, a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, es "ayudar en la Gestión del Proyecto" pero que el dueño del proyecto es el organismo, son quienes "definen el alcance" del mismo. 

Borchardt aseveró que durante la discusión presupuestal del año 2015 surgió la necesidad de muchos organismos de tener herramientas para gestionarse mejor, una mejora de la gestión interna, donde "entendimos que teníamos un espacio para aportar a esta solución" apoyando a los organismos "elaborando en conjunto con las otras 18, 20 instituciones que están participando de esto, un conjunto de módulos que están siendo instrumentados en los distintos organismos·.

La gerente financiera del MIEM, Claudia Erramuspe, manifestó que el sistema aportará a "mejorar la gestión del Ministerio de Industrias para tener un sistema que nos permita tener información clara, transparente, precisa e inmediata". 

Para finalizar, el integrante del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, Gonzalo Padilla, explicó que el Proyecto GRP Estado Uruguayo busca "un sistema de gestión integral" que incorpore los procesos de los organismos y los relacione con "los diferentes sistemas del Estado y con alguna herramienta propia que el organismo pueda tener". Afirmó que el sistema permite "manejar una sola base de información" y que al cargar un nuevo dato el mismo "va a repercutir en todos los procesos".

Descargas

Etiquetas