Modernización institucional

Presentación proyecto de implementación del "GRP Estado Uruguayo en Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca"

El proyecto, liderado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, busca fortalecer y dar herramientas al organismo para obtener mayor información para la toma de decisiones basadas en evidencias.
Autoridades del MGAP, del MEF en lanzamiento de Proyecto

Con la presencia del director de la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Michael Borchardt, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar y el director General de Secretaría del MGAP, Horacio Servetti, fue presentado el proyecto de implementación del “GRP Estado Uruguayo en el MGAP”.

El subsecretario inició su alocución agradeciendo y felicitando a los funcionarios del MGAP y expresó una “gran satisfacción” ya que el proyecto “es algo por lo que se ha trabajado bastante”, indicando que en el año 2010 se puso el desafío de tener un Sistema Integrado de Información Presupuestal y de Recursos.

Por su parte, el director General del MGAP, Horacio Servetti, expresó que tener un Sistema Integrado de Gestión será fundamental, “un adelanto importante en la gestión del Ministerio” agradeciendo a los integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas y a los funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “fundamentalmente al contador Castiglioni, gerente de Proyecto del MGAP, a la gente de adquisiciones, de  ASIC y al equipo de la cinco (Unidad Ejecutora), porque las cosas sin participación de los funcionarios es muy difícil llevarlas adelante”.

Explicó que el proyecto se iniciará con las Unidades 001 y 005, Dirección General de Secretaría y la Dirección General de Servicios Ganaderos respectivamente, para luego “ir trasladando a las otras Unidades Ejecutoras para que todo el Ministerio esté en su momento con el Sistema Integrados”. Manifestó que “la 001 y la 005 son las Unidades más importantes porque son las que tienen más gestión y más presupuesto, por lo cual implantando allí, ya estamos implantando la mayoría del Ministerio”.    

Posteriormente, el director del a Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas Michael Borchardt aseveró que desde el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria se está trabajando con 20 organismos, cada uno con sus particularidades, lo cual genera “un desafío para nosotros, para ir ajustando el producto, desarrollando cosas nuevas y aprovecharlas en los demás organismos que forman parte del Programa”.  

Manifestó que se trata de un trabajo colaborativo “que también nos impone un desafío importante ya que Ganadería es un Ministerio grande que tiene particularidades desafiantes, está en todo el país, tiene varias Unidades Ejecutoras que funcionan con bastante autonomía, con particularidades en cada una”.

Borchardt afirmó que se debe tener en cuenta que es el inicio de un proceso y que lo más importante es el producto, resaltando la importancia de la mejora en la gestión “cuando se hace con mejor información” y el desafío importante que implica para adelante el aprender a usar esa información.

Sergio Novas, Gerente del Proyecto del PFGP, explicó que desde la UPN se trabajó en la mejora de la gestión interna de los organismos desarrollando “una serie de sistemas" que generan información y sirven para la gestión, pero que en cierto momento se visibilizó la imposibilidad de poder evolucionar en lo que es era la discusión presupuestal si los organismos ejecutores no generaban por ellos mismos la información y que sea de calidad. 

Recordó que el PFGP tiene como objetivo apoyar a los organismos en mejorar su gestión interna y aportar herramientas para mejorar la utilización de los recursos presupuestales a través de la incorporación de tecnología en los procesos. Informó que los proyectos del Programa tienen tres grandes líneas, los proyectos transversales "que aplican a todos los organismos del Poder Ejecutivo", los específicos y los generales. 

Dentro de los proyectos transversales se encuentran por ejemplo el Módulo de Presentismo (SGH) "instalado en todos los ministerios y liderado por la ONSC", y el Registro Único del Estado (RUJE), "sistema donde se registran y se gestionan todos los juicios en los que participa el Estado, ya sea como actor o como demandado". Sobre este último, explicó que el Sistema "aporta herramientas a los abogados y genera información centralizada como para conocer la situación litigiosa del Estado” y que actualmente permite interoprerar con el Poder Judicial, DGI y DNIC. 

Explicó que los proyectos específicos se concentran en "necesidades específicas que se deben suplir" y resaltó el proyecto del MIDES de control de convenios y rendición de cuentas y el proyecto Pitanga, "BI que toma información de diferentes subsistemas y genera un tablero de control que muestra una situación del organismo". 

Los proyectos generales, como el que se implantará en Ganadería, son los Sistemas Integrados de Gestión (GRP por sus siglas en inglés), "adaptado a la normativa del Gobierno Uruguayo".  Aseveró que el GRP es "un sistema que abarca todas las funciones administrativas de una organización" que puede ser implementado por módulos y que tiene como característica que la información se ingresa una sola vez e impacta en otros módulos, "ingreso una factura de compra en el módulo de compras por pagar, eso me genera reportes en el módulo de cuentas por pagar, pero a su vez me registra el asiento en la contabilidad, lo mismo con otros tipos de módulos", ejemplificó. 

Hoy en día los organismos tienen los sistemas transversales que exige el estado, SICE, SIIF y RUPE, y paralelamente, los desarrollados dentro de los organismos para necesidades específicas, pero sin interoperabilidad entre sí. Explicó que los GRP permiten estandarizar los procesos e interoperar con otros sistemas, tanto aplicaciones específicas del organismo como los sistemas transversales del Estado, "los GRPs que implementamos interoperan con el SICE, SIIF y RUPE; evitando el reingreso de información en los sistemas transversales"

Para finalizar se realizó la presentación por parte del consorcio que trabajará conjuntamente con el equipo del PFGP y del MGAP para la implantación del proyecto,

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 779.66 KB)
7 imágenes, 779.66 KB

Descargas

Etiquetas