Factores ESG

Primera reunión de trabajo de la Mesa de Finanzas Sostenibles

En la mañana de hoy se realizó la primera reunión de trabajo (y tercera convocatoria) de la Mesa de Finanzas Sostenibles, impulsada por el MEF y el BCU con el apoyo de BID, BID Invest y el Sistema de Naciones Unidas.
Mesa de Trabajo

En el día de la fecha se llevó a cabo la tercera convocatoria de la Mesa de Finanzas Sostenibles, realizada conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU), con el apoyo de BID, BID Invest y el Sistema de Naciones Unidas. Se trató de la primera reunión de trabajo de la Mesa en la cual participaron los integrantes del sistema financiero, mercado de capitales y otros agentes que forman parte de este ámbito de diálogo.

El propósito de la reunión fue avanzar en la definición conjunta y coordinada de líneas estratégicas y del plan de acción para impulsar la integración de los aspectos ambientales/climáticos, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en las decisiones de los agentes del mercado.

En este sentido, se hizo énfasis en la necesidad e importancia de lograr un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país a través del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Para alcanzar este desafío, el sector financiero, por su alcance y escalabilidad, es un actor clave y aliado fundamental en la movilización de recursos para lograr esos compromisos de sostenibilidad.

La agenda del evento incluyó: (1) la presentación de los resultados de una encuesta llevada adelante por BID Invest y la Universidad de la República (Udelar) sobre el estado actual de integración de los aspectos vinculados a sostenibilidad en las decisiones estratégicas de las instituciones de intermediación financiera; (2) la presentación por parte del Ministerio de Ambiente de los sectores y actividades económicas involucradas en alcanzar los compromisos ambientales y climáticos bajo el Acuerdo de París, y (3) la exposición de la herramienta “Investor Map” a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por último, las autoridades convocantes con el apoyo de BID, propusieron líneas estratégicas que formarán parte de la agenda de trabajo de la Mesa, así como un calendario de actividades para los próximos meses.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 183.24 KB)
2 imágenes, 183.24 KB

Etiquetas