Acuerdo BID-Agesic

Programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad en Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori suscribió un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 8 millones de dólares, que apoyará el fortalecimiento de la capacidad de Uruguay para proteger su espacio digital con la mejora de la prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos.
Morgan Doyle y Danilo Astori

Si bien el BID está apoyando a los países de la región en el desarrollo de sus procesos y agendas digitales que tienen componentes en este sentido, esta es la primera operación específica en ciberseguridad que aprueba en su historia.

Con este programa, Uruguay mejorará las capacidades operativas del Centro Nacional de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (CERT.uy), a través de acciones como la actualización de las herramientas tecnológicas de análisis y gestión de eventos de ciberseguridad; la expansión del sistema de detección de intrusiones NGIPS; la incorporación de una plataforma de big data para el intercambio de información con el sector privado y el análisis inteligente de amenazas.

También incorporará herramientas de laboratorio del CERT.uy, al igual que servicios especializados relacionados con la instalación y operación del Security Information Event Management (SIEM), actividades de investigación de tecnologías emergentes e innovadoras, como inteligencia artificial y criptografía para identificar amenazas y optimizar las respuestas.

Del mismo modo, prevé la incorporación de recursos humanos con las cualificaciones necesarias para operar las nuevas herramientas, especialmente gerentes de proyectos especializados en ciberseguridad y técnicos especialistas.

Por otro lado, el programa potenciará la utilización de tecnología avanzada para la formación de recursos humanos mediante una plataforma de simulación de ataques cibernéticos con múltiples escenarios y una plataforma de e-learning que permitirá formar profesionales, acceder a práctica especializada, y la difusión de conocimiento acerca de las políticas, metodologías y estándares de ciberseguridad.

Adicionalmente, fortalecerá el ecosistema de conocimiento en ciberseguridad, apoyando el desarrollo de planes de estudio en ciberseguridad, tanto a nivel técnico, como de grado y posgrado; impulsará la formación de docentes para la el dictado de clases, y creará una red nacional de expertos con activas vinculaciones internacionales, donde se promoverá la incorporación de la mujer al ámbito de la ciberseguridad, entre otras actividades.

Los beneficiarios de este programa serán la población en general, las empresas y entidades públicas que verán sus espacios digitales más protegidos, y las cinco universidades públicas y privadas del país que introducirán la ciberseguridad en su oferta formativa.

Además, el sector privado se beneficiará por la mayor disponibilidad de profesionales en ciberseguridad y el sector empresarial TIC del país tendrá beneficios por el reposicionamiento de Uruguay como un país avanzado en ciberseguridad con una oferta de profesionales y servicios que puede atender necesidades regionales. Se destaca como beneficiaria de esta operación a la mujer, que está subrepresentada en el colectivo de profesionales de ciberseguridad, y recibirá acciones específicas de motivación para incorporarse a este ámbito profesional. El programa será ejecutado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

El crédito del BID de 8 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 25 años con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de 2 millones de dólares.

 

 

Etiquetas