Pasar al contenido principal
Conferencia en Paysandú

Programa de Inclusión Financiera expuso avances en el Centro de Competitividad Empresarial

25 de Noviembre, 2019
El coordinador del Programa de Inclusión Financiera Martín Vallcorba y y el integrante de dicho Programa Ariel Cancio expusieron los avances del Programa frente a emprendedores del Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú.
Conferencia en Paysandú

Frente a un nutrido número de emprendedores se hizo hincapié en los logros alcanzados y en aclarar aspectos vinculados a la obligatoriedad del sistema. Martín Vallcorba y Ariel Cancio destacaron la importancia y los objetivos de la Ley de Inclusión Financiera y presentaron los resultados más significativos.

Durante el encuentro Ariel Cancio destacó que se haya logrado un acceso universal a un conjunto básico de productos del sistema financiero, sin costo y con servicios adecuados a las necesidades de los usuarios.

Algunos de los datos estadísticos más importantes a la fecha son:

  • En los últimos 5 años se emitieron 1,3 millones de instrumentos de dinero electrónico y 850 mil nuevas tarjetas de débito.
  • 31 mil Mipymes pudieron acceder a servicios bancarios, de las cuales 28 mil son microempresas (datos a 2017)
  • Los terminales POS pasaron de 13.157 en 2011 a 68.926 en 2019.
  • La relación entre el uso de tarjetas de débito y crédito pasó de 10% a 180% en los últimos 5 años
  • Uruguay en un corto período de tiempo logró ubicarse entre los primeros lugares de América Latina en avances referentes a la Inclusión Financiera

 

Cancio remarcó los objetivos del Programa y la relevancia de los mismos:

  • Universalizar el acceso al sistema financiero
  • Modernizar el sistema de pagos
  • Mejorar las condiciones de seguridad de comercios y la población en general
  • Promover una mayor transparencia y niveles de formalización
  • Promover una integración más igualitaria a las tendencias internacionales en relación a los medios de pago

En cuanto a las MicroPymes y Pymes, se destacaron algunos de los principales beneficios a los que acceden estas empresas:

  • Pago a través de cuentas bancarias o instrumentos de dinero electrónico (IDE) sin costo y con servicios básicos gratuitos
  • Los trabajadores elijen dónde cobrar
  • Monotributistas y pequeñas empresas pueden acceder sin costo y con procedimientos simplificados de apertura a cuentas con iguales características
  • Promoción de nuevos actores no bancarios ofreciendo servicios de pago
  • Mejoras en mercado de transferencias interbancarias
  • Interoperabilidad de las redes de terminales POS
  • Mayor transparencia para los consumidores y acceso a beneficios como la rebaja de 4 puntos de IVA con tarjetas de débito
  • Posibilidad de que los comercios puedan brindar beneficios tributarios en el marco de las acciones de promoción del turismo
  • Significativa reducción de aranceles máximos, pasando de 7% a 1,3% en las tarjetas de débito, reduciendo al mínimo las diferencias entre grandes superficies y pequeños comerciantes
  • Reducción a 24 horas hábiles la transferencia de aquellos cobros realizados con Tarjetas de Débito y los planes de reducción de dicha cadena de pagos a 24 horas.
  • Modificaciones en el régimen de retenciones
  • Definición de un régimen de transición para facilitar la formalización plena de los pequeños comercios
  • Reducción del costo del arrendamiento del POS y subsidios para empresas que facturen hasta UI 4 millones al año
  • Beneficios fiscales para facilitar la incorporación de sistemas de facturación (con factura electrónica)
  • Libertad del comercio para aceptar sólo TDébito y no TCrédito

El encuentro también fue propicio para aclarar algunos conceptos que se han difundido equivocadamente acerca de la Inclusión Financiera, sobre todo en el caso de los monotributistas, litoral E y contribuyentes NO CEDE.

Algunos de estos aspectos son:

  • El pago de salarios y honorarios en el medio rural y en localidades de hasta 2.000 hab. no está alcanzado por las disposiciones de la Ley (puede realizarse en efectivo)
  • Los comercios no están obligados a aceptar medios de pago electrónicos. Las personas tampoco están obligadas a utilizar estos medios de pago
  • No se estimula el uso de tarjetas de crédito. A través de la rebaja del IVA se promueve el uso de TD, IDE y débitos directos en cuenta
  • El IVA que no paga el consumidor no es un costo para el comercio

 

 

Etiquetas

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
2 imágenes

Enlaces de descarga