Programa de Inclusión Financiera expuso avances en el Centro de Competitividad Empresarial
Frente a un nutrido número de emprendedores se hizo hincapié en los logros alcanzados y en aclarar aspectos vinculados a la obligatoriedad del sistema. Martín Vallcorba y Ariel Cancio destacaron la importancia y los objetivos de la Ley de Inclusión Financiera y presentaron los resultados más significativos.
Durante el encuentro Ariel Cancio destacó que se haya logrado un acceso universal a un conjunto básico de productos del sistema financiero, sin costo y con servicios adecuados a las necesidades de los usuarios.
Algunos de los datos estadísticos más importantes a la fecha son:
- En los últimos 5 años se emitieron 1,3 millones de instrumentos de dinero electrónico y 850 mil nuevas tarjetas de débito.
- 31 mil Mipymes pudieron acceder a servicios bancarios, de las cuales 28 mil son microempresas (datos a 2017)
- Los terminales POS pasaron de 13.157 en 2011 a 68.926 en 2019.
- La relación entre el uso de tarjetas de débito y crédito pasó de 10% a 180% en los últimos 5 años
- Uruguay en un corto período de tiempo logró ubicarse entre los primeros lugares de América Latina en avances referentes a la Inclusión Financiera
Cancio remarcó los objetivos del Programa y la relevancia de los mismos:
- Universalizar el acceso al sistema financiero
- Modernizar el sistema de pagos
- Mejorar las condiciones de seguridad de comercios y la población en general
- Promover una mayor transparencia y niveles de formalización
- Promover una integración más igualitaria a las tendencias internacionales en relación a los medios de pago
En cuanto a las MicroPymes y Pymes, se destacaron algunos de los principales beneficios a los que acceden estas empresas:
- Pago a través de cuentas bancarias o instrumentos de dinero electrónico (IDE) sin costo y con servicios básicos gratuitos
- Los trabajadores elijen dónde cobrar
- Monotributistas y pequeñas empresas pueden acceder sin costo y con procedimientos simplificados de apertura a cuentas con iguales características
- Promoción de nuevos actores no bancarios ofreciendo servicios de pago
- Mejoras en mercado de transferencias interbancarias
- Interoperabilidad de las redes de terminales POS
- Mayor transparencia para los consumidores y acceso a beneficios como la rebaja de 4 puntos de IVA con tarjetas de débito
- Posibilidad de que los comercios puedan brindar beneficios tributarios en el marco de las acciones de promoción del turismo
- Significativa reducción de aranceles máximos, pasando de 7% a 1,3% en las tarjetas de débito, reduciendo al mínimo las diferencias entre grandes superficies y pequeños comerciantes
- Reducción a 24 horas hábiles la transferencia de aquellos cobros realizados con Tarjetas de Débito y los planes de reducción de dicha cadena de pagos a 24 horas.
- Modificaciones en el régimen de retenciones
- Definición de un régimen de transición para facilitar la formalización plena de los pequeños comercios
- Reducción del costo del arrendamiento del POS y subsidios para empresas que facturen hasta UI 4 millones al año
- Beneficios fiscales para facilitar la incorporación de sistemas de facturación (con factura electrónica)
- Libertad del comercio para aceptar sólo TDébito y no TCrédito
El encuentro también fue propicio para aclarar algunos conceptos que se han difundido equivocadamente acerca de la Inclusión Financiera, sobre todo en el caso de los monotributistas, litoral E y contribuyentes NO CEDE.
Algunos de estos aspectos son:
- El pago de salarios y honorarios en el medio rural y en localidades de hasta 2.000 hab. no está alcanzado por las disposiciones de la Ley (puede realizarse en efectivo)
- Los comercios no están obligados a aceptar medios de pago electrónicos. Las personas tampoco están obligadas a utilizar estos medios de pago
- No se estimula el uso de tarjetas de crédito. A través de la rebaja del IVA se promueve el uso de TD, IDE y débitos directos en cuenta
- El IVA que no paga el consumidor no es un costo para el comercio