Firma de contrato de préstamo

Programa de Mejoramiento de Barrios

El ministro de Economía Danilo Astori y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay Morgan Doyle firmaron un contrato de préstamo para el mejoramiento de barrios y recuperación de inmuebles degradados con enfoque social.
Ministro Danilo Astori, representante del BID Morgan Doyle, MVOTMA

El Programa mantiene su abordaje integral, atendiendo paralelamente tanto las necesidades de infraestructura física como las de acceso a equipamientos sociales, y su ejecutor es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El monto total del Proyecto es US$ 100 millones, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo financia US$ 70 millones.

Es de destacar que en el Programa participarán gobiernos municipales (alcaldías), cuyo rol será el de tener la veeduría social de las obras y su participación como actor clave en el proceso de diseño de los proyectos, teniendo en cuenta los aspectos de equipamiento comunitario.

El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población residente en asentamiento irregulares y áreas degradadas.

Los objetivos específicos y componentes del Programa son:

  • Mejoramiento de Barrios

Propiciar la integración urbana a través de la provisión de infraestructura básica formal, servicios sociales y urbanos adecuados, garantizando la tenencia segura de la propiedad (regularizando los títulos de propiedad de las familias residentes) y mejorando el capital social, con consideraciones de cambio climático.

  • Proyecto Piloto de Recuperación de Inmuebles Degradados en Áreas Centrales con Enfoque Social

Proveer vivienda asequible a población de bajos ingresos, a la vez que se recuperan espacios urbanizados degradados, en el centro histórico de Montevideo.

  • Fortalecimiento Institucional

El objetivo de este componente es el de mejorar las capacidades de las Intendencias Departamentales participantes del Programa.

 

 

 

Etiquetas