Comité de Coordinación Macro

El rango meta de inflación será de 3 a 6 por ciento en 2022 y se prevé 3,7 por ciento para 2024

En la tarde de hoy se reunió el Comité de Coordinación Macroeconómica, ámbito en el que participaron la ministra Azucena Arbeleche, junto la coordinadora de Política Económica Marcela Bensión y el director de Deuda Herman Kamil, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y los integrantes del Directorio del Banco Central del Uruguay, presidido por Diego Labat.
Conferencia de prensa Arbeleche - Labat

En conferencia de prensa posterior, la ministra Azucena Arbeleche indicó que “en la discusión se ratificaron los números con los cuales veníamos trabajando y elaborando el Presupuesto Nacional, con la trayectoria descendente de la inflación de manera que en el año 2024 la inflación converge al 3,7 por ciento”.

“Esta coordinación que se dio en este ámbito formal es una coordinación que viene realizando el Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Banco Central, donde hay reuniones semanales del equipo económico y donde también participa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cada uno con sus competencias respectivas, pero sí en ese intercambio y coordinación de ideas”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Diego Labat, ratificó “la importancia que tiene la coordinación y la consistencia de las políticas. Esta es una coordinación que hacemos habitualmente, y que hoy tiene un ámbito formal en este Comité, pero para nosotros es bien importante la consistencia de todas las políticas, y por eso la fuerza que tiene que tener esta reunión en particular”.

“El Presupuesto está siendo enviado al Parlamento con un mensaje que es muy ambicioso, que es en la inflación, que va con un objetivo de una inflación llegando en 2024 al 3,7 por ciento. Ahí hay una caída paulatina pero muy ambiciosa de la inflación, que nos puede ubicar como país en niveles razonables. En particular, lo que resolvimos en el Comité es que, el rango meta, que hoy está entre 3 y 7 por ciento, estamos yendo a un rango que va a regir a partir de setiembre de 2022, entre 3 y 6 por ciento”, dijo Labat.

Por último, otro tema que se tomó en cuenta en el Comité, fue el programa de desdolarización, que será liderado desde el Banco Central, “como una herramienta que ayuda a potenciar la política monetaria y sobre todas las cosas, que contribuye a disminuir la fragilidad financiera que un país puede tener”, expresó.  

“La idea es poner una agenda fuerte de desdolarización, que la va impulsar el Banco Central pero que va a tener la colaboración de varias instituciones públicas y con mucha coordinación con el sector privado para que termine siendo un asunto público importante”, finalizó Labat.

Audios

Intervención de Arbeleche y Labat

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 242.79 KB)
2 imágenes, 242.79 KB

Descargas

Etiquetas