Día Internacional

Recorrida por el archivo del MEF

Mañana 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, en conmemoración de la fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) bajo los auspicios de la UNESCO en el año 1948.
Libros de registros de contratos del SGA

Los objetivos de este día son: concientizar al público sobre la importancia de los archivos, promover y difundir a un público amplio documentos únicos, extraordinarios y raros que se conservan en las instituciones de archivos; concientizar al público, tanto en sectores públicos como privados, sobre la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a los mismos, entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con su propio Archivo, donde pueden encontrarse actas, boletines, memorias, registros, memorandos, decretos, padrones, presupuestos, resoluciones, dictámenes, recortes de prensa, etc. Estos están resguardados en libros, planos o microfilmes, y descritos en fichas e inventarios para su localización.

Entre los documentos y curiosidades que se hallan en el Archivo del MEF están los sellos, cuños y billetes desde 1856 a 1970, las primeras Rendiciones de Cuentas de la Contaduría General de la Nación (CGN), información sobre todos los ministros de Hacienda y contadores generales desde 1829, documentos sobre la historia económica del país y los primeros registros de contratos del Servicio de Garantía de Alquileres de 1933.

 

También se conservan en el Archivo discursos de ministros, colecciones de prensa, fotografías históricas del Ministerio y del ex teatro Politeama, así como legajos de reconocidas personalidades que fueron funcionarios de la CGN, como por ejemplo: el piloto automovilístico Héctor Supicci Sedes, el boxeador Guillermo Silva, el basquetbolista Adesio Lombardo, el waterpolista Ramón Neptuno Abella y el escritor Mario Benedetti.

 

Fuentes:

https://www.ica.org/es/recursos-y-eventos/dias-y-semanas-internacionales-de-los-archivos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.69 MB)
12 imágenes, 12.69 MB

Etiquetas