OEA

Red Interamericana de Catastros en OEA

Creación de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad en el marco de la OEA. Uruguay integra el Comité Ejecutivo como Representante de Países del MERCOSUR.
Imagen de la Directora Ec. Sylvia Amado

En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la primera reunión de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad, bajo el auspicio de la OEA, el Banco Mundial y la FAO, como espacio de intercambio entre autoridades nacionales sobre políticas y experiencias en materia de catastro y registro de la propiedad. La reunión, que se concretó en diciembre pasado, contó con la participación de delegados de 18 países de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales, academia y sector privado.

El Comité Ejecutivo quedó integrado por el Instituto Geográfico de Colombia (IGAC) como Presidente, la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay por la Sub-Región Mercosur, el INEGI de México por Sub-Región Norteamérica, la ANATI de Panamá por Sub-Región Centroamérica, el Registro de Tierras de San Cristóbal y Nieves por Sub-Región Caribe, la SUNARP de Perú por Sub-Región Andina.
La Red de Catastros es la tercera que se crea en el marco de OEA, y se suma a las dos ya existentes, de Compras Estatales y de Gobierno Electrónico, donde Uruguay ocupa actualmente la Presidencia a través de AGESIC.
La participación de la Dirección Nacional de Catastro en ámbitos regionales e internacionales de referencia se inscribe en la estrategia de fortalecimiento institucional de la institución orientada a la convergencia, siguiendo una agenda nacional, a las tendencias mundiales en lo relativo a la administración del territorio. En este sentido, corresponde señalar, que la Directora Nacional de Catastro, Ec. Sylvia Amado fue recientemente electa Presidenta del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica, organización que agrupa a las administraciones públicas catastrales de la región.


Por más información

Etiquetas