Equipo económico en Parlamento

Rendición 2019 dejó al descubierto deterioro de las finanzas públicas, aumento de la pobreza y caída del empleo

La ministra Azucena Arbeleche ratificó la sustentabilidad de las políticas sociales esta mañana en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado, donde concurrió con motivo de presentar la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal - Ejercicio 2019, acompañada del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Rendición de cuentas 2019

Luego de la reunión de la comisión la ministra Arbeleche explicó en rueda de prensa que “fuimos claros desde el inicio en que hacíamos esto en función del cumplimiento del artículo 214 de la Constitución y que no compartíamos en absoluto la política económica que estaba detrás de estos números; es decir, lo presentamos por un tema de forma, pero mostramos nuestras diferencias en cuanto a los contenidos en materia de política económica”.

Asimismo indicó que “esta Rendición de Cuentas ha tenido como consecuencia una desaceleración mayor de la actividad económica en el año 2019, pues solamente hubo un crecimiento de 0,2 por ciento -es decir, prácticamente nulo-, ha tenido algún impacto en el mercado laboral considerable, durante el 2019 se perdieron aproximadamente 10 mil puestos de trabajo, y ha tenido un deterioro en los indicadores sociales”.

“En materia fiscal se termina con un déficit que, una vez corregido por los factores extraordinarios, es de más de 5 puntos del producto, lo cual es el mayor guarismo de los últimos años”, subrayó la secretaria de Estado.

Y prosiguió diciendo que “el correlato de ese déficit es una deuda que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años. Hemos sido bien claros en que no estamos enamorados de un número fiscal, que nos importa la sostenibilidad fiscal con el sostenimiento de las políticas en general pero en particular de las políticas sociales”.

La ministra Arbeleche expresó luego que “sin duda estamos en la antesala de lo que va a ser la ley de Presupuesto y no podemos ignorar cuál es la foto que tenemos hoy. Y en esa foto nos preocupa la sostenibilidad de las cuentas fiscales: si no mejoramos los resultados fiscales las políticas sociales no las vamos a poder mantener a lo largo del tiempo”. Y aclaró que “ese fue nuestro enfoque, mirar hacia adelante y no discutir 15 años o el tiempo que sea para atrás”.

“Previo al Covid-19 partíamos de un primer trimestre de caída, había una recesión técnica, porque a la caída del primer trimestre le había antecedido una caída en el último trimestre del 2019, o sea que la situación tanto en materia de desaceleración económica como en materia fiscal era compleja. La foto hoy es un diagnóstico muy similar a lo que veíamos, una recuperación que se empieza a dar tenuamente, lenta pero firme”, enfatizó Arbeleche.

Acerca de los lineamientos generales del presupuesto, la ministra indicó que “aquí lo importante es que cada unidad ejecutora va a hacer su propio presupuesto. No va a ser desde el Ministerio de Economía que se le va a decir qué es lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Dados los lineamientos que ha impartido el Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en lo que tiene que ver con inversión, cada una de las unidades ejecutoras va a reasignar sus recursos para cumplir con los lineamientos y atender a esas prioridades. O sea que queda en manos de cada uno resolver, ejecutar, llevar adelante las prioridades que cada uno considere”, expresó.  

Consultado acerca de la reciente reunión en la que participó Uruguay con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Irastorza informó que nuestro país “participó de una reunión virtual con más de 40 países, en la cual Uruguay –que había hecho la solicitud, tiempo atrás, de integrar el Comité de Inversiones– recibió cuestionarios y preguntas de miembros de la Unión Europea y de América”.

Irastorza explicó que el resultado fue dicho organismo resolvió “aconsejar para diciembre y marzo (cuando se va a reunir nuevamente) el ingreso formal de Uruguay al Comité de Inversiones de la OCDE”.

 

Audios

Conferencia de prensa de la ministra Azucena Arbeleche
Conferencia de prensa de la ministra Azucena Arbeleche y el subsecretario Irastorza

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 437.84 KB)
3 imágenes (.zip ~ 437.84 KB)

Descargas

Etiquetas