Reconocimiento internacional

La revista LatinFinance premió a Uruguay por la Emisión de Bono Soberano ESG del Año en Latinoamérica

La revista LatinFinance distinguió a Uruguay por la emisión del Bono Soberano Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC), en una actividad que se realizó en Nueva York el jueves 25 de enero. En el evento, participó el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil, quien concurrió acompañado del director ejecutivo por Uruguay ante le BID, Santiago Cat.
Director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil

La revista especializada en finanzas y mercados financieros LatinFinance se describe como la principal fuente de inteligencia de mercado sobre las economías de América Latina y el Caribe. Cada año, su equipo editorial lleva a cabo una revisión exhaustiva e independiente de la actividad de los mercados de capitales de la región, para reconocer el progreso, las innovaciones y los logros destacados del año previo, a través de sus Deals of the Year Awards (Premios a las Transacciones del Año), que se han otorgado durante 35 años.

La publicación destacó que Uruguay ganó el premio a la Operación Soberana ESG del Año por su emisión inaugural de bonos vinculados a la sostenibilidad por valor de 1.500 millones de dólares. Los factores ESG, por su sigla en inglés, se refieren al cuidado de los fundamentos ambientales, sociales y de gobernanza.

El diseño del BICC implicó una estrecha coordinación entre los ministerios de Economía y Finanzas; Ambiente; Industria, Energía y Minería, Agricultura, Ganadería y Pesca, y con el apoyo de Cancillería. El Bono está respaldado por un sistema robusto y transparente para la estimación anual de los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero y la cartografía periódica del área de bosques nativos en el país.

También fue fundamental para el desarrollo del instrumento financiero la colaboración con los equipos técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo. La verificación externa de los indicadores es realizada por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

El premio, seleccionado por el departamento editorial de la revista entre un número récord de postulaciones, se basó en nominaciones de una amplia gama de participantes de la industria en el período del 1 de octubre de 2022 al 30 de setiembre de 2023. Para ello, se tuvieron en cuenta una variedad de factores que incluyen la innovación financiera, estructuración, calidad de la ejecución y el impacto ESG de la transacción.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas