Inclusión Financiera

Se profundiza el proceso de inclusión financiera

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba recordó que a partir del 1° de enero de 2017 se sumarán 2 puntos a la reducción del IVA para tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, lo que totalizará una rebaja de 4 puntos de dicho impuesto.
Martín Vallcorba, Jorge Ottavianelli, Jorge Polgar y Mario Bergara

Representantes del sistema bancario público y privado participaron de la conferencia sobre situación y perspectivas de la inclusión financiera, convocada por Línea de Encuentro de Somos Uruguay que se desarrolló en el Hotel Sheraton. 

Además de Vallcorba, participaron el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Jorge Polgar y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) de Jorge Otavianelli. 
Vallcorba destacó que la competencia, la regulación y los incentivos son tres aspectos clave de los buenos resultados que se están obteniendo con la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera.

El coordinador de Inclusión Financiera mencionó que entre los principales desafíos a los que se enfrentan para consolidar esta reforma está continuar con la reducción de aranceles -principalmente en las transferencias interbancarias-, permitir la interoperatividad entre redes de cajeros automáticos y generar más incentivos en las redes de pago ubicadas en pequeñas localidades para generar más puntos de extracción de efectivo.

Además Vallcorba puntualizó que se necesitaba aprovechar más la tecnología para brindarle facilidades a los usuarios, flexibilizar el uso de cheques y no permitir mínimos para el uso de tarjetas de débito y que todas las instituciones puedan acceder al mercado de las transferencias.

El jerarca agregó que a partir del próximo 1 de enero se pondrá en práctica la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de dos puntos porcentuales, que se agregan a los 2 ya existentes, como forma de continuar incentivando el uso de las tarjetas de débito e instrumentos análogos de dinero electrónico. Asimismo, destacó que también se ha avanzado mucho en la universalización de derechos.

“La colaboración entre los bancos es clave", señaló Vallcorba. Agregó que hay espacios en los que cada uno puede ofrecer lo que al otro le falta en lo que es el objetivo final: que los usuarios accedan a mayores y mejores servicios.

Además anunció la próxima puesta en vigencia de un decreto por el cual se prohibirá el cobro de montos mínimos en la utilización de medios de pago electrónicos.

 

Por su parte, el presidente del BCU, Mario Bergara, señaló que en el marco de la discusión pública acerca de la ley, en estos dos años ha quedado claro que “la inclusión va mucho más allá del acceso al crédito”.

Sostuvo que la ley tiene el objetivo de promover el uso de múltiples servicios financieros relacionados al ahorro y al sistema de pagos, además del financiamiento.
Bergara explicó que la inclusión financiera está asociada a la infraestructura tecnológica, los incentivos fiscales y los instrumentos capaces de promover un mayor acceso y uso de los servicios.

Para Bergara uno de los objetivos era dotar de mayor competencia al sistema financiero, lo que a su modo de ver es beneficioso tanto para la gente como para las propias empresas.

Consideró que “el acercamiento cultural de la gente al sistema bancario era un desafío y se debía apoyar en otras políticas que permitan operar con seguridad y estabilidad dentro del mismo”.

Para Bergara “ese trayecto de acercamiento se ha recorrido razonablemente, a partir de cambios en la regulación del BCU, cambios en las conductas de los agentes bancarios, financieros, de las empresas, las familias y del propio Estado en el manejo de los temas financieros”.

Señaló que la ley modificó las reglas de juego y la estructura de incentivos. Afirmó también que el sistema de pagos electrónicos se multiplicó, no por una cuestión meramente tecnológica, sino que se debe a “la información, la formación y la cultura”.

Por su parte, el presidente del BROU, Jore Polgar, dijo que el país experimenta una revolución en el sistema de pagos, lo cual consideró un enorme desafío para el banco.

Resaltó que, a diferencia de otros países, en Uruguay la ley de Inclusión Financiera no fue una iniciativa de los bancos. “Esta situación nos encuentra con menos bancos pero más grandes y con mucha más competencia”, aclaró.

“Estamos operando con incentivos, queremos que se propague este sistema, queremos estar orgullosos de tener una banca con resultados robustos. Es una buena noticia que Uruguay aplique esta ley”, aseguró.

El jerarca agregó que en el BROU tiene casi 1,3 millones de clientes —personas físicas— de los cuales uno de cada cuatro tiene una caja de ahorro. Resaltó los resultados de la “Cuenta Sueldo” que promociona la entidad bancaria, cuyo objetivo es incentivar el ahorro.

Explicó que es un producto al cual se puede acceder mediante la operativa de internet y resaltó que el 70 % de los ahorristas gana menos de 30 mil pesos y el 40 % gana menos de 20 mil. Asimismo informó que cerca del 60 % ahorra importes mensuales de mil pesos o menos y el 20 % lo hace por el monto mínimo que es 500 pesos.

Otavianelli coincidió en que esta ley beneficia a los clientes. Dijo que para los bancos la mejora en materia de aranceles ha sido notoria, y que desde se comenzó a implementar la ley el número de tarjetas de débito activas ha crecido en un 65 % así como también el número de cuentas abiertas que se incrementó en un 17 %. No obstante, dijo que productos como “Ahorro joven” o el crédito nominativo, no han resultado exitosos en la banca privada.

A su entender, debería incorporarse la firma electrónica en el caso de suscribir contratos, por ejemplo, y también el uso de los cheques por imágenes, operativa que se lleva adelante desde hace más de 10 años en Estados Unidos y más de 1 año en Argentina.
“Vamos s seguir apoyando e implementando nuestro mejor esfuerzo en conjunto pero debemos desarrollar canales y alternativas para ofrecerle más facilidades al usuario por el lado de una tecnología más sencilla”, concluyó.

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