Subsecretario Ferreri

El sector audiovisual tiene un componente económico y además colabora en la construcción de la identidad nacional

Durante el lanzamiento de la hoja de ruta de Industrias Creativas enfocada en el sector Audiovisual el subsecretario de Economía Pablo Ferreri repasó las medidas que se han venido concretando en acuerdo con los sectores involucrados y las perspectivas de crecimiento de la actividad.
Pablo Ferreri disertando ante auditorio

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad y de Institutos y Agencias de Transforma Uruguay.

Durante su alocución Ferreri afirmó que el sector audiovisual es una industria que tiene mucho para aportarle al país, además del derrame en todos los aspectos económicos.

El subsecretario resaltó que el enfoque de las medidas que se lanzaron es sistémico, "lo que hace es generar una sinergia entre todas las herramientas". "Debemos soñar con que el sector audiovisual cobre el vuelo que cobraron las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hace algunas décadas, debemos ponernos objetivos grandes", aseguró.

Explicó que el fondo de cuatro millones de dólares será financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo y se aplicará sin reembolso por 24 meses.

Ferreri detalló los tres incentivos tributarios: uno que ya existe como las Zonas Francas Temáticas Audiovisuales para captar inversiones extranjeras, otro relacionado con exoneraciones de IVA mediante el tratamiento de exportación de servicios audiovisuales y un tercer beneficio que consiste en considerar al sector audiovisual dentro del área de la Ley de Inversiones, lo cual permitirá exonerar impuestos a la renta empresarial y a la importación de equipamiento.

Ferreri agregó que también se trabaja en la generación de un fondo de garantías destinado a promover el acceso al crédito, en la capacitación de recursos humanos y en la generación de un observatorio del sector audiovisual.

Las industrias creativas suponen la presencia de un elemento artístico o creativo sustancial en el bien o servicio producido, por lo que tienen a la creatividad y al capital intelectual como principales insumos. Estas industrias son una fuente importante de generación de valor agregado y empleo calificado, pero además son relevantes por la transversalidad del sector y su impacto en otros sectores de la economía como factores de diferenciación y agregado de valor.

La hoja de ruta está estructurada por proyectos, que contienen acciones concretas de corto y mediano plazo para el desarrollo competitivo e innovador del sector, y para los cuales se establecieron hitos, plazos, responsables y participantes. El conjunto de proyectos refleja un enfoque integral del desarrollo del sector y un incremento de alta significación en los recursos públicos en apoyo del mismo.

En el caso particular de los contenidos audiovisuales, las principales líneas estratégicas son:

  • Fortalecimiento de la producción de contenidos audiovisuales
  • Estrategia país para el posicionamiento del Uruguay Audiovisual y ampliación de sus mercados
  • Fomento de la inserción de empresas nacionales en la cadena audiovisual global: atracción de producciones audiovisuales internacionales
  • Desarrollo de un Observatorio Audiovisual Nacional

En Uruguay está presente tanto la producción de contenidos como la venta de servicios. Son múltiples los actores y actividades que entran en la fase de creación y producción de valor de esta cadena. Es un complejo productivo integrado por empresas de producción cinematográfica y audiovisual, proveedores de servicios y equipos, distribuidoras, exhibidores y servicios parafílmicos. A ese entramado se suman instituciones de preservación del patrimonio audiovisual, e instituciones de formación, hoy se forman unos 3.000 estudiantes de cine y audiovisual.

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