Gestión de procesos

Sistema de Gestión Presupuestaria para la sistematización, estandarización y control de los procesos en ASSE

Con la presencia del subsecretario de Economía Pablo Ferreri y del presidente del Directorio de ASSE Marcos Carámbula, entre otras autoridades, fue presentado el proyecto de colaboración del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria en ASSE.
Subsecretario Pablo Ferreri disertando

En su alocución el viceministro de Economía Pablo Ferreri indicó que el comienzo del trabajo para implantar este sistema en todas las unidades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado)  “es un hito importante que nos permite mostrar el trabajo conjunto que desde ya hace bastante tiempo viene haciendo ASSE con este programa con el Ministerio de Economía”.

“Desde el año 2017 se está trabajando en avanzar en esto que hoy estamos presentando, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del MEF, una nueva herramienta de gestión presupuestal”, indicó Ferreri.

Por un lado ASSE, que es conciente de la importancia de disponer de estos procesos, dotándolos de mayor transparencia, de mayor calidad, de mayor eficiencia, y del lado del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, “donde seguimos trabajando, con la Unidad de Presupuesto Nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con Agesic, silenciosa pero fuertemente, de manera constante, sin pausa pero con mucha prisa, porque queremos avanzar en la reforma del Estado”, dijo el subsecretario.  

“Y avanzar en una gestión presupuestaria de calidad en todos los organismos es parte fundamental y sustantiva de la reforma del Estado. Por eso hemos estado trabajando en estos aspectos ya en el Ministerio de Trabajo, en el Ministerio de Educación y Cultura, en el INAU, en el Ministerio del Interior, en el de Salud Pública, en el Tribunal de Cuentas, en la Oficina de Servicio Civil, en el Ministerio de Ganadería, próximamente en Fiscalías, ahora con ASSE, con el Centro de Educación Inicial y Primaria, es decir, ir avanzando en la gestión presupuestaria en todo el Estado”, subrayó.

 

“A la vez que el software central, el Sistema Integrado de Información Financiera, tendrá una adjudicación en las próximas semanas, para hacer el SIIF 2, un proyecto de enorme trascendencia para la gestión presupuestaria en Uruguay”, afirmó Ferreri.

“Por eso a la vez que vamos a cambiar el software central de gestión presupuestaria, estamos trabajando con cada una de las unidades que se engancha a ese software.

Por lo tanto nos permitirá en un par de años, o más, tener un sistema de gestión presupuestaria absolutamente diferente para todo el Estado uruguayo”, prosiguió.

“Y hace no solo a más transparencia, y más capacidad de control y auditoría, y eso es fundamental para que los procesos se hagan de la manera que corresponde, sin desvíos, sino que también permite producir información de calidad, y oportuna, para poder tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Y eso es eficacia y eficiencia.

Y sobre estos conceptos tenemos que trabajar y mucho en todo el Estado. Porque eficacia y eficiencia no es otra cosa que proteger y cuidar la plata de la gente. Y para eso estamos, y para eso trabajamos. Cuanto mejor hagamos nuestro trabajo, más podremos hacer con lo mismo. Y eso está en la base de cualquier gobierno que se precie de trabajar en pos del beneficio de la gente”, remarcó Ferreri.

Etiquetas