Comparecencia en el Parlamento

“Somos un país donde se puede invertir sin temores”, dijo Azucena Arbeleche

Uruguay tiene como “premisa fundamental” el respeto de la estabilidad y la fortaleza institucional, y en ese sentido es prioritario mantener las reglas de juego, para que se pueda “trabajar e invertir con certeza y confianza”, dijo la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche.
Llamado a sala en Diputados

“Nuestro gobierno, honrando la tradición nacional, respeta las obligaciones asumidas por las administraciones pasadas. Esto es decisivo para la estabilidad política y jurídica de nuestro país. Esto es así bajo cualquier circunstancia, pero en la que nos encontramos en la actualidad, con la pandemia que afecta a todo el mundo -y también a nuestro país-, esto se hace aun más decisivo”, afirmó Arbeleche el 3 de junio en la Cámara de Diputados.

Arbeleche y los ministros Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas), Irene Moreira (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), y Omar Paganini (Industria y Energía), fueron interpelados por el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto), por el contrato firmado con la empresa UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa.

“Siempre hemos tenido esta postura, una actitud coherente, a lo largo de todo este tiempo, con una visión favorable en el proceso de desarrollo para el país. Por lo tanto, entendemos que deben separarse dos temas bien distintos. Por un lado la inversión, que es positiva para el Uruguay. Y por otro lado que la Administración anterior no supo, o no pudo, llevar adelante una negociación de forma balanceada”, dijo Arbeleche.

Según la ministra, para recuperar la economía Uruguay se debe mostrar al mundo como lo que es: “un país donde se puede invertir sin temores, donde los contratos se respetan y donde los derechos de todos, trabajadores y empresarios, son defendidos por un Estado de Derecho sólido”. “En ese sentido”, agregó Arbeleche, “es que entendemos que no cabía otra posibilidad que la de respetar los contratos celebrados, más allá de nuestra opinión sobre lo actuado en el pasado”.

Arbeleche dijo que la inversión en la planta alcanzará un monto de 3.070 millones de dólares y que se espera que, cuando esté produciendo a capacidad máxima, las exportaciones alcancen los 1.000 millones de dólares. “El Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado que este proyecto tendrá un impacto positivo de aproximadamente 2,5 puntos en el aumento del Producto Bruto Interno”, explicó.

Con respecto a los puestos de trabajo, la ministra dijo que el proyecto generará unos 6.000 puestos de trabajo durante el pico de la construcción de la planta, y unos 3.200 en las obras de infraestructura. “Una vez completada la construcción de la planta, se espera que se generen 10 mil puestos de trabajo de forma permanente”, agregó.

Además, Arbeleche recordó que en el pasado, partidos que integran la coalición de gobierno fueron críticos con el contrato que la Administración anterior firmó como UPM. Una prueba de eso, dijo, fue el llamado a sala a cuatro ministros que realizó en 2017 el presidente Luis Lacalle Pou cuando era senador.

“Dentro de las restricciones que nos encontramos al asumir y dada la necesidad y el compromiso de respetar las reglas de juego y las condiciones que ya venían dadas por el gobierno anterior, la actual Administración analizó la situación desde el momento que asumió y entendió que el mejor camino para mejorar las condiciones de Uruguay en este proyecto era entablar un diálogo maduro con los inversores”, dijo.

“Estamos satisfechos con ese resultado y entendemos que marca una mejora notoria en las condiciones para el Uruguay, mayores compromisos por parte de la empresa y el mantenimiento de la inversión, agregó.

La ministra de Economía y Finanzas dijo que la Administración anterior “fue rehén de su incapacidad para generar condiciones que hicieran posible un verdadero proceso virtuoso de crecimiento económico”. “No lo estamos diciendo ahora por primera vez, lo hemos dicho en reiteradas oportunidades”, añadió.

La secretaria de Estado explicó por qué la negociación entre el gobierno pasado y la empresa fue “absolutamente desbalanceada”. “Para que quede claro el concepto”, dijo Arbeleche, “voy a leer la cláusula 4.3 del contrato del 2017. Creo que es la mejor manera de que se entienda lo que quiero transmitir: las partes reconocen y acuerdan que la decisión final de inversión de UPM sobre si procede o no con el proyecto de planta de celulosa, quedará sujeta a la sola discreción de UPM aun cuando cada una de las condiciones necesarias hayan sido satisfechas y el contrato complementario haya sido suscrito”.  “Esto no es relato, esto es directamente el contrato”, finalizó.

Luego de escuchar las explicaciones de los ministros, la Cámara de Diputados expresó su “pleno respaldo” a la actuación llevada adelante por el actual Poder Ejecutivo en relación al contrato celebrado con UPM, por entender que “le genera al Estado uruguayo una importante mejora en los resultados económicos y financieros” con respecto a lo que se acordó en el gobierno anterior.

La moción, aprobada por 56 votos de diputados de la coalición de gobierno, destacó la “transparencia” de la información que se proporcionó a la opinión pública sobre el tema; y encomienda al Poder Ejecutivo a realizar un estudio de evaluación económico-financiera del conjunto de ingresos y egresos inherentes al proyecto, incluyendo la valoración de eventuales costos ambientales.

Diputados consideró “suficientes y plenamente satisfactorias” las explicaciones de los ministros y las acciones llevadas adelante por el gobierno, “que aportan transparencia sobre un proceso de acuerdos y compromisos suscritos por la pasada Administración, desde una posición de debilidad, comprometiendo gastos excesivos al Estado uruguayo que hasta la fecha habían permanecido subsumido bajo una singular opacidad”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 549.01 KB)
3 imágenes, 549.01 KB

Etiquetas