Punto Nacional de Contacto

El subsecretario Irastorza destacó la elaboración de un plan de acción plural y ambicioso en materia de inversiones

El subsecretario Alejandro Irastorza participó esta mañana, junto al director de la Asesoría Política Comercial Juan Labraga, del lanzamiento virtual del Punto Nacional de Contacto Uruguay en inversiones, ocasión en la que explicaron los criterios para su implementación y desarrollo del plan de acción que se llevará a cabo a partir del próximo año.
Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto Uruguay en inversiones es una instancia para la promoción, divulgación y el efectivo cumplimiento de la puesta en práctica de la Líneas Directrices de la OCDE, en este caso en lo referido a inversiones.

En su alocución, Irastorza expresó que “en los últimos dos años todos los países del mundo enfrentamos una coyuntura compleja debido a la evolución de la pandemia y a sus consecuencias económicas y sociales”.

“En Uruguay estamos terminando el año en curso con un intenso proceso de recuperación económica y del empleo y desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entendemos que la recuperación económica tiene como piedra angular a la inversión sostenible, como se ha expresado en varios foros tanto nacionales como internacionales”, remarcó.

“Esta inversión será lo que nos permitirá generar empleos de calidad para nuestra población, y por ende mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. Hasta hace unos pocos años añadir el calificativo sostenible a la palabra inversión era visto como un sinónimo de menor rentabilidad. Hoy en día el planteo en el mundo del siglo XXI nos exige que los criterios de sostenibilidad sean claves a la hora de apoyar y promover todo tipo de inversión”, explicó el subsecretario.

Y agregó que “el término de sostenibilidad lo interpretamos de manera amplia. Incluye obviamente a la sostenibilidad medioambiental, que es lo tradicional, pero también a la sostenibilidad en materia de derechos laborales y derechos humanos”, subrayó.

“Como ya deben saber, desde el MEF hemos decidido que los criterios de sostenibilidad ambiental sean transversales al diseño de todos los instrumentos de política económica. Es así, por ejemplo, en el artículo 533 de la ley de Presupuesto Nacional” recientemente aprobada por el Parlamento, donde se estableció que “el país procurará que la planificación y el diseño de las políticas económicas y las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático”, dijo Irastorza.  

El jerarca destacó que “la política económica tiene un rol relevante a desempeñar en la tarea de poner y mantener al país en una senda de crecimiento sostenible. Esta tarea requiere que se pondere los objetivos de sostenibilidad en el diseño de todas las medidas de política económica. Aterrizar este concepto de sostenibilidad a un plan de acción concreto en materia de inversiones requiere obviamente establecer en todos los canales adecuados para tener un diálogo e intercambio fluido entre empresarios, trabajadores, la sociedad civil y el gobierno”, indicó.

“Este diálogo, que permita crear un plan de acción como mojones concretos y canalizar las dudas, consultas y puntos de vista de la sociedad civil, proponemos que se realice a través justamente del Punto Nacional de Contacto (PNC), que estamos presentando en el día de hoy. El PNC buscará promover en Uruguay la conducta empresarial responsable y constituirse en un canal de entrada de las demandas y planteos de la sociedad civil que tenga que realizarle al gobierno en materia de todo lo relacionado con inversiones. En resumen, los invito a que trabajemos juntos para crear un plan de acción ambicioso y plural para el PNC Uruguay en materia de inversiones”, concluyó Irastorza.

Por su parte, el director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, detalló el proceso de adhesión de Uruguay al Comité de Inversiones de la OCDE y las pautas para la creación del Punto Nacional de Contacto de Uruguay.

Labraga explicó que este proceso “lo vemos como oportunidad para trabajar juntos y aumentar la sinergia, es decir que, además de cumplir el compromiso de tener el PNC en Uruguay, dotarlo de contenido y de un plan de acción concreto, lo que será un desafío colectivo y de todos nosotros”.

A su vez, la coordinadora del PNC Uruguay, Sofía Ruete, expresó que el PNC Uruguay será “un espacio de diálogo que transversal, y que efectivamente pueda servir para tratar los distintos temas y unificar el tratamiento de los temas referidos a inversiones”.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.54 MB)
4 imágenes, 2.54 MB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 3.22 MB

Etiquetas