Jornadas Tributarias de DGI

Subsecretario Irastorza: Diálogo y conocimiento académico para optimizar la función pública

En la sesión inaugural de las Jornadas Tributarias -organizadas en el marco de la conmemoración de los 60 años de la Dirección General Impositiva (DGI)- el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, destacó la labor de la entidad para mantener la recaudación, tan necesaria para el Estado en estos momentos.
Jornadas Tributarias DGI

El subsecretario indicó en la apertura de las Jornadas que la DGI, que compartió junto a la directora Margarita Faral y al subdirector Daniel Laffitte, que “ha sido uno de los organismos públicos que en esta situación especial no ha dejado de trabajar y  ha tenido sus puertas abiertas al público, a los contribuyentes, en todo el territorio nacional”, y que “ha sido fundamental para mantener la recaudación tan necesaria para el Estado” en estos tiempos.

“Nuestro objetivo consiste en analizar y estudiar diversos temas que redundarán en el mejor cumplimiento del servicio público que debemos realizar. Por tal motivo en esta oportunidad hemos decidido escuchar más que hablar. Y para eso optamos por convocar a los referentes de la academia de distintas universidades, así como a referentes internacionales para abordar temas relevantes, tales como la imposición a las rentas a la economía digital; los efectos de la crisis sanitaria económica en el análisis de los precios de transferencia; la transparencia y el cumplimiento; las medidas tributarias para la recuperación económica; los impactos en los conceptos de residencia fiscal y residencia permanente, entre otros temas”, señaló.

Y prosiguió diciendo Irastorza, que “es indiscutible que el contexto internacional ha sufrido impactos socioeconómicos en general, en materia de salud, educación y empleo y en particular en distintos sectores de la actividad, lo que conlleva la laboriosa tarea de revisión de paradigmas, el replanteo de soluciones, de abordajes con nuevos enfoques, de revalorización de instrumentos tributarios existentes,  y todo se hace en un escenario en el cual los objetivos de desarrollo sostenibles encarados por las Naciones Unidas reclaman a los países y sus instituciones un rol relevante”.

“Así pues, los distintos países han encarado diferentes estrategias -tanto reactivas como proactivas-, que se convierten en insumos para sus pares y abonan un escenario de nueva normalidad, que comienza al menos a delinearse. Se hace necesario, dado los tiempos que vivimos, reflexionar sobre todo lo hecho. La mejor manera de hacerlo es tomando en cuenta la opinión de todos los involucrados y de las instituciones que, como las universidades, son centros de conocimiento que intentan moderar la incertidumbre de un mundo cada vez más desafiante”, subrayó Irastorza.

“Como ha sostenido el filósofo argentino Carlos Santiago Nino, en su obra La constitución de la democracia deliberativa, la deliberación y el diálogo contribuyen de manera insustituible a la construcción de una democracia de calidad. Cuando las personas se comprometen es su proceso de argumentación a exponer sus razones desde diferentes perspectivas, y cuando este diálogo se da en un ambiente institucional, como es este ámbito, que estamos inaugurando hoy, aunque no podamos decir que sobre algún tema en particular tal o cual orador tiene la verdad absoluta sí podemos afirmar que estamos transitando por el camino correcto”, destacó.

“En este camino hemos puesto la vara alta. El deseo de hacer las cosas bien no basta. Se requiere hacerlas bien, y para ello es fundamental el conocimiento, base desde la cual debemos elevarnos para cumplir con nuestras funciones y cometidos para ser dignos servidores públicos”, remarcó el subsecretario de Economía.

Audios

Intervención del susbsecretario Alejandro Irastorza

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 422.37 KB)
2 imágenes (.zip ~ 422.37 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas