Jornadas Tributarias 2022

Subsecretario Irastorza: Evaluación y perspectivas a futuro de la tributación en Uruguay

En la apertura de las Jornadas Tributarias 2022, organizadas por la Dirección General Impositiva (DGI) el subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Irastorza realizó una presentación donde destacó que la cooperación y la coordinación de reglas entre Estados se vuelven necesarias para el diseño de sistemas tributarios eficientes.
Jornadas Tributarias 2022

El subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, indicó que “la globalización y creciente digitalización de la economía, intensificadas en los últimos años -producto obviamente la pandemia provocada por el covid 19-, representan sin duda alguna un desafío para la tributación”, comenzó.  

“Ante un escenario en el que las actividades transfronterizas aumentan en forma exponencial y además se extienden más allá de los grandes grupos multinacionales, la fiscalidad internacional cobra día a día mayor peso a nivel global y a nivel país”, dijo Irastorza.

“Frente a contribuyentes globales, los sistemas tributarios nacionales no pueden ni deberían operar en forma aislada. Así, la cooperación y la coordinación de reglas entre Estados se vuelven necesarias para el diseño de sistemas tributarios eficientes que garanticen la recolección de recursos públicos apropiados para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Los mecanismos de cooperación como lo son el intercambio de información y la asistencia en la recaudación entre administraciones tributarias y los mecanismos de prevención de disputas y de cumplimiento cooperativo entre administraciones tributarias y contribuyentes cobran especial fuerza e interés para todas las partes involucradas”, remarcó el jerarca.

“Nuestro país ha venido demostrando a lo largo de los años su adhesión a estos principios. Principios que a nivel internacional seguirán vigentes y su aplicación intensificándose en distintas áreas”, informó.

“Así, vienen surgiendo nuevas iniciativas como lo son las reglas modelo de reporte de información por plataforma digitales sobre la actividad de quienes operan a través de ellas y más recientemente la de Reporte de información por intermediarios y proveedores de Sistemas Operativos virtuales para el posterior intercambio automático de información entre administraciones tributarias. En materia de plataformas digitales, si bien nuestro país ha sido pionero en la región al introducir en el pasado un régimen de reporte de información y de retención por parte de las plataformas que intermedian en el transporte terrestre de pasajeros, tendremos que evaluar la conveniencia de ir a las iniciativas internacionales referidas anteriormente”, explicó Irastorza.

Y prosiguió “en materia del impuesto de valor agregado nuestro país ha avanzado en abordar los desafíos planteados por la digitalización, pero aún queda trabajo por hacer. Y en materia de imposición a la renta seguimos monitoreando de cerca y analizando con cautela la solución de dos pilares promovida desde el marco inclusivo sobre BEPS  (Base Erosion and Profit Shifting, o Erosión de la base imponible y traslado de beneficios), al cual nuestro país adhirió en el 2016”.

“Relacionado con el fenómeno de la globalización también aparece la preocupación por la competencia fiscal nociva. Así organismos internacionales se han centrado en combatir las prácticas fiscales perniciosas, en particular OCDE y la Unión Europea”, remarcó.

“Respecto a la Unión Europea nuestro país recientemente hizo modificaciones en sede del IRAE para cumplir con los compromisos asumidos con el código de conducta de fiscalidad de las empresas manteniendo en términos generales el principio de la fuente, criterio de imposición que entendemos es el más adecuado para un país como el nuestro importador de capital, receptor de inversiones”, recalcó el subsecretario.

“Por otro lado, es un hecho que los sistemas tributarios en su conjunto pueden cumplir fines extrafiscales. Por ejemplo, la tributación como instrumento de protección del ambiente. Eso fue el centro de la jornada tributarias del 2021, momento en el cual destacábamos que se trataba de un tema especialmente relevante para nuestro país y una prioridad de política económica para nuestro gobierno”, dijo.  

“Ejemplo de esto fue la implementación del Imesi CO2 en las naftas que fue incorporado en la Rendición de Cuentas del año anterior, el fomento de la movilidad eléctrica a través de la eliminación del Imesi para los vehículos eléctricos y recientemente, en la Rendición de Cuentas de este año, la implementación de ciertas medidas de carácter tributario enfocadas en la protección de los bosques nativos. Por último -pero no menos importante-, es prioridad también garantizar la equidad de nuestro sistema tributario y es por ello que este año hemos avanzado hacia un IVA focalizado, ampliando la evolución del IVA a hogares y personas en situación de vulgar vulnerabilidad socioeconómica. En estas Jornadas se abordarán los regímenes fiscales de promoción de la vivienda, otra clara preocupación y prioridad de nuestro gobierno”, concluyó Irastorza.

Según la directora de DGI, Margarita Faral, en las Jornadas Tributarias 2022, se abordarán los impactos tributarios de la globalización y digitalización, y los fines extrafiscales de la tributación. “Dado el avance de las tecnologías cada vez más acelerado y disruptivo, se plantea un sinnúmero de interrogantes tanto nivel de política fiscal como de la administración tributaria y exige la adecuación de nuestros sistemas a la nueva realidad económica en lo que respecta a la imposición de tributos por parte del Estado”. “Esa adecuación resulta necesaria para garantizar una apropiada recaudación y con ella la posibilidad de cumplir con la provisión de bienes y servicios públicos requeridos por la sociedad sin perder el rol de la tributación en tanto instrumento de mitigación de externalidades negativas y promoción de aquellas positivas”, relató Faral.

Entre los participantes de las Jornadas están representantes de universidades de nuestro país, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la propia DGI, así como invitados internacionales, como Elizabeth Gil García, de la Universidad de Alicante, y Juan Manuel Vázquez, de la Universidad de Ámsterdam.

 

Audios

Intervención del subsecretario Alejandro Irastorza

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Dirección General Impositiva

    Jornadas Tributarias 2022

    Jornadas tributarias
    18/11/2022

    Las Jornadas Tributarias se llevarán a cabo los días 29 y 30 de noviembre, en modalidad virtual.