Centros comerciales

El subsecretario Irastorza repasó el apoyo del gobierno a la zona de frontera

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza, de la directora de Asesoría Tributaria Pía Biestro, así como de otras autoridades de gobierno, como el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y representantes del Ministerio de Trabajo, recibieron a una delegación de las gremiales de centros comerciales del litoral.
Subsecretario Alejandro Irastorza

Luego de la reunión, el subsecretario Alejandro Irastorza informó que “tuvimos una muy buena reunión con los centros comerciales de los departamentos de frontera”, con la presencia de la ministra, la directora de Asesoría Tributaria, de Política Comercial y de Aduanas”.

El subsecretario indicó que respecto de la temática planteada “cabe recordar que está vigente la Ley 19.993, hasta el 31 de octubre de este año, que otorgaba exoneraciones por un año a los aportes patronales, a aportes tributarios a los comercios que estaban hasta 60 kilómetros de la frontera, y se amplió el rango de la distancia a los comercios al por menor, de supermercados y almacenes y eso está vigente”.  Irastorza añadió que “vamos a analizar y a pedir información a nivel de DGI con distintos escenarios para buscar alguna posible mejora a esta ley”. “Tenemos que analizarlo porque todo esto obviamente tiene impacto fiscal y hay que analizarlo”, aseguró.

El jerarca recordó que está vigente el mecanismo implementado por el Ministerio de Desarrollo Social denominado tuapp, que es una plataforma para que la población que cobra asignaciones familiares “Plan de Equidad” se beneficie “con el IVA personalizado”, ya que todavía “hay muchos hogares que están recibiendo este beneficio, que exonera el IVA con las compras de la tarjeta a los sectores más vulnerables, que son a los que hay que seguir apoyando”, destacó Irastorza.  

Además, el subsecretario resaltó que “hemos propuesto en la Ley de Presupuesto el artículo 694 con el objetivo de analizar lo que se llama una política de precios, es decir la formación de los precios. Cuando uno llega a la cadena final en el medio pasaron varios costos adicionales, llámese registro, llámese algún tipo de tasas. De alguna manera es aliviando ese costo para llegar a un precio final más barato, que es definitiva un trabajo de fondo, que es lo que también se está solicitando”, agregó.

Sobre este tema “el Ministerio estuvo trabajando mucho y a través de una comisión que varios los que están acá la integran. No solamente es del Ministerio de Economía, el que tiene la mayoría cantidad de registros es el Ministerio de Salud Pública por los productos que ellos manejan; también el Ministerio de Ganadería, y por lo tanto se está trabajando en eso. Lo que queremos es abaratar los precios para que a los ciudadanos les sean más accesibles estos productos”, explicó el subsecretario.

Acerca de las exoneraciones tributarias, Irastorza informó que este mecanismo “está fijado a ese tipo de comercios que tienen una facturación de hasta 4 millones de UI y vamos a analizar alguna solución a este tema. Nosotros tenemos datos, a nivel de DGI, que muestran que este mecanismo no lo han utilizado mucho, ya que “había cuatro mil potenciales beneficiarios y solo mil se presentaron. Por lo tanto, también le dijimos a los centros comerciales que ellos tienen que informar a la mayoría (cerca del 80 por ciento de los comercios en fronteras son monotributistas y pequeñas empresas) que están incluidos en la ley, pero muchos no han usado este mecanismo. También hay un tema de comunicación por parte de ellos a todos sus habitantes para que puedan usar esta ley”, dijo Irastorza.  

El segundo del Ministerio de Economía remarcó que “a nivel desempleo sabemos que la situación es compleja, obviamente, pero la política de este gobierno desde el primer momento es focalizar en todo lo que tiene que ver con aumentar el empleo. Por algo hemos recuperado los empleos que se fueron perdiendo en la pandemia”.

Ley de Inversiones

“A nivel de frontera estamos analizando la Ley de Inversiones, porque recibimos proyectos de inversión de empresas grandes, pero también de muchas empresas chicas de montos muy pequeños y aspiramos a poder dar a lo que llama el indicador de descentralización algún puntaje para mejorar la parte de los departamentos frontera. No hay que olvidarse que en frontera van a aparecer todas las inversiones a nivel de aeropuertos. Eso va a generar en algunos departamentos un hub logístico con nuevas inversiones, y a eso es lo que también estamos apuntando para que a la larga terminen generando empleo para todas estas zonas”, concluyó Irastorza.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 498.03 KB)
2 imágenes, 498.03 KB

Etiquetas