Tarifas públicas

Las tarifas públicas aumentaron menos que salarios y pasividades desde 2005

Los ministros de Economía y de Industria, Danilo Astori y Guillermo Moncecchi, informaron a la Comisión Permanente del Parlamento los criterios adoptados por el Poder Ejecutivo en el ajuste de las tarifas públicas, y detallaron que este año estas aumentaron por debajo de la inflación. En su alocución, el ministro Danilo Astori indicó que “desde el 2005 las tarifas públicas disminuyeron en términos reales y evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios”.
Astori en cámara de representantes

Agregó que se debe tener en cuenta la trayectoria previa de los tres gobiernos del Frente Amplio en materia de evolución real de las tarifas. “Se aprecia claramente un descenso permanente, en términos reales, que es el único criterio con el que se puede realizar el análisis”, señaló.

Destacó, asimismo, que, en términos de poder adquisitivo, los trabajadores y los pasivos uruguayos tuvieron un enorme crecimiento en su capacidad de compra de bienes y servicios públicos. “La diferencia respecto del poder adquisitivo de los ingresos es mucho mayor que la diferencia respecto de la inflación”, precisó.

“El resultado fue absolutamente positivo para la sociedad uruguaya”, enfatizó el jerarca.

Por otra parte, reconoció los importantes esfuerzos por ayudar a los sectores productivos, especialmente con la tarifa eléctrica y la del combustible. En este sentido, se refirió a los sectores lechero y arrocero, que, por diferentes razones, vieron enlentecido su crecimiento y cuya competitividad no fue la esperada. “Estos sectores continuarán recibiendo una ayuda importante desde este punto de vista”, subrayó.

Mencionó, además, el apoyo significativo que en materia de tarifas eléctricas están recibiendo los micro, pequeños y medianos emprendimientos del país.

Astori reconoció que los resultados de las empresas públicas tienen impacto fiscal. Para finalizar, recordó que se tomaron medidas de apoyo importantes para territorios de frontera que se han visto afectados por las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesan los países vecinos. “Es imposible realizar un análisis de las tarifas sin tener en cuenta ese escenario”, subrayó.

Por su lado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aportó un detallado informe de los criterios adoptados para el ajuste de las tarifas de UTE, Antel, OSE y Ancap.

El jerarca señaló que los ajustes realizados en 2019 toman en cuenta la estructura de costos de cada empresa y la proyección esperada de los precios de cada variable. También se considera la situación patrimonial y financiera de cada empresa, así como los efectos que las decisiones tarifarias generan en la economía en su conjunto. Finalmente, resaltó que se consideró la incidencia de las tarifas en la competitividad del sector productivo.

Descargas

Etiquetas