Política Comercial

TLC México Uruguay: Servicios y certificación digital

Se llevó a cabo el día 20 de noviembre de 2020 en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la suscripción del Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio Uruguay-México. Con la firma de este importante instrumento, se dio por concluida la negociación de reservas y excepciones a los Capítulos sobre Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversiones, que estaba pendiente desde la vigencia del Tratado en el año 2006.
Banderas de Uruguay y México

Con la firma de este instrumento, se completan las obligaciones acordadas en el TLC que habían quedado pendientes cuando se firmó el Tratado. Se otorga más transparencia y certeza jurídica a los operadores de servicios e inversiones.

Cabe destacar que con México fue la primera vez que Uruguay negoció en el marco de un TLC capítulos de servicios e inversiones por listas negativas. Hasta ese momento, el único antecedente similar era el Acuerdo bilateral de Inversiones con Estados Unidos.

Este Protocolo Adicional es el resultado de una Decisión, aprobada a mediados de setiembre en ocasión de la VIII Comisión Administradora del TLC México – Uruguay, momento el que se suscribieron tres decisiones.

Servicios e inversiones: Se completaron las obligaciones de los capítulos 12 y 13 del TLC

La Decisión 1/2020 aprobó las reservas y excepciones a los Capítulos sobre Comercio transfronterizo de servicios (Capítulo 10) e Inversiones (Capítulo 13) previamente mencionadas.  Las reservas y excepciones aprobadas contienen las limitaciones y excepciones a obligaciones estipuladas en estos capítulos.

Origen: Certificación digital

Por su parte, mediante la Decisión 3/2020 se da reconocimiento a la validez del Certificado de Origen en formato digital, con el objetivo de promover la eliminación del uso del papel en las operaciones de comercio exterior, agilizar el sistema de certificación de origen y facilitar el intercambio comercial.

Uruguay ya ha avanzado en esta materia con sus tres socios del MERCOSUR con los cuales ya tiene aprobada y en vigencia la certificación digital. Está en proceso de implementación con Chile, país con el que se está en la etapa de pruebas del llamado Plan Piloto. En el caso de Chile, al igual que lo que se hará con México, la implementación de la certificación digital involucra la interoperabilidad de las VUCEs.

Enlaces relacionados

Etiquetas