Unidad de Presupuesto Nacional

Unidad de Presupuesto Nacional participó del FOTEGAL y FOCAL

El X Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) se desarrolló los días 21, 22 y 23 de agosto de 2019 en la ciudad de Brasilia, junto al Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL), procurándose en los últimos años una mayor integración y convergencia de ambos Foros.
Michael Borchardt exponiendo en el FOTEGAL

En esta oportunidad, es de destacar que se invitó en forma especial al director de Presupuesto de MEF de Uruguay, para procurar acercar la dimensión presupuestal, complementando así la óptica contable y de la tesorería, como partes específicas de un mismo proceso sustantivo.

En el panel "La Administración Presupuestaria y Financiera Gubernamental en países de Latinoamérica", el director de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN), Michael Borchardt, analizó la experiencia uruguaya de los últimos años, procurando vincular la gestión presupuestal con la gestión de la tesorería, como un elemento central de la estrategia implementada para la mejora de la gestión de las finanzas públicas en Uruguay.

Comenzó considerando las características que tiene el ciclo presupuestal y de ejecución del gasto, que culmina con el pago. Indicó la importancia de que este proceso pueda fluir con normalidad y los posibles factores que pueden incidir en que el proceso se trabe. Para evitarlo, se trabajó sobre cuatro aspectos:

* se procuró la consistencia entre el escenario macroeconómico, las metas fiscales, el presupuesto y la deuda, a efectos de asegurar la disponibilidad.

* la coordinación de los diferentes actores institucionales involucrados:  Asesoría Macroeconómica y Financiera, Unidad de Presupuesto Nacional (UPN), Unidad de Gestión de la Deuda y la Tesorería General de la Nación (TGN).

* el desarrollo de sistemas informáticos específicos, en una misma plataforma, tanto para la planificación de los créditos y la ejecución del gasto desarrollado por UPN, como para la planificación de los pagos y de las disponibilidades del gobierno, desarrollado por la Tesorería.

flujos de información entre las diferentes unidades, basados en los sistemas desarrollados que facilitan la consistencia y coordinación.

Resaltó la importancia del desarrollo de sistemas de gestión específicos en los organismos ejecutores del gasto (GRP), que es apoyada por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestal que lleva adelante el MEF, y que constituyen una herramienta fundamental para mejorar la planificación de las necesidades, mejorar la ejecución y la previsión de los pagos.

Más allá de los importantes avances alcanzados, ello debe ser visto como un proceso evolutivo, que requiere del trabajo en conjunto y coordinado con los distintos actores. Asimismo, presentó las acciones que se están llevando adelante en los cuatro aspectos centrales, para continuar mejorando la vinculación de la gestión presupuestal con la de tesorería.

Etiquetas