Indicadores internacionales

Uruguay entre los tres primeros países que tienen los mejores entornos para la inclusión financiera

La edición 2018 del Microscopio Global de inclusión financiera, elaborado por unidad de inteligencia de la revista británica The Economist, colocó a Uruguay en tercer lugar, luego de Colombia y Perú entre 55 países, en avances para la inclusión financiera. El estudio destaca cómo la inclusión financiera de Uruguay se ha visto fortalecida por la Ley de inclusión financiera de 2014 (Ley 19.210), una ley que ha promovido la utilización de los medio de pago electrónicos, la simplificación de las cuentas bancarias y el fortalecimiento de sistemas de pago interoperables.
Portada del documento, inscripción Global Microscope 2018

Colombia, Perú y Uruguay ocupan los tres primeros lugares en el Microscopio Global 2018 y, junto con India y Filipinas, encabezan la lista de países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera en la era digital.

El estudio destaca cómo la inclusión financiera de Uruguay se ha visto fortalecida por la Ley de inclusión financiera de 2014 (Ley 19.210), una ley que ha promovido la utilización de los medio de pago electrónicos, la simplificación de las cuentas bancarias y el fortalecimiento de sistemas de pago interoperables.

En esta edición el Microscopio Global presenta una visión completa de la inclusión financiera y tiene en cuenta factores como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección del consumidor para los servicios digitales y el dinero electrónico, la protección de datos y la privacidad, la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a internet y el apoyo a la educación digital.

Uno de los principales destaques de esta edición del Microscopio Global es el progreso en la adopción de marcos adecuados para el dinero electrónico en los países analizados.

Este entorno positivo, junto con una demanda creciente, está ayudando a que el dinero electrónico se convierta en un producto financiero masivo.

Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos relacionados con la autorización de emisores no bancarios, los requisitos para la debida diligencia de clientes y temas relacionados con la interoperabilidad entre sistemas.

El Microscopio Global también enfatiza la necesidad de actualizar las leyes de seguridad cibernética y el desarrollo de la capacidad de los países para asegurar la protección a la privacidad de datos, dada la expansión de servicios financieros digitales que se está dando en la actualidad.

Descargas

Etiquetas