Gestión de deuda

Uruguay lanzó al mercado global nuevo Bono en Pesos Nominales a Tasa Fija por el equivalente a US$ 1.267 millones

En el día de hoy, el Gobierno concretó una operación de emisión de un bono global en moneda local (en pesos a tasa fija nominal, UYU) con madurez en el año 2033. Asimismo, se realizó una oferta de recompra de bonos globales en dólares, en UYU y en Unidades Indexadas (UI), de menor plazo.
Fachada del edificio sede del MEF

I. Objetivos de las Operación

  1. Continuar con el programa de fondeo del gobierno para el año 2023.

  2. Seguir desarrollando el mercado de bonos en pesos nominales a tasa fija, estableciendo un nuevo bono de referencia (benchmark) en un plazo de 10 años.

  3. Aumentar la madurez promedio de la deuda en moneda local.

II. Diseño de la transacción

La transacción se ejecutó durante el curso de un día y comprendió:

  • La emisión de un nuevo bono global en pesos a tasa fija nominal con vencimiento en el año 2033, y la oferta de recompra de los bonos globales en pesos nominales con vencimiento en 2028 y 2031; bonos globales en UI con vencimiento final en 2027 y 2028 y bonos globales en dólares con vencimiento final en 2024, 2025 y 2027 (“bonos elegibles”).

  • Los tenedores de los bonos elegibles tenían la posibilidad de venderlos a la República bajo dos modalidades: como forma de pago para comprar el nuevo bono en pesos (“ofertas preferidas”), o por efectivo (“ofertas no preferidas”).

El proceso previo de marketing de la emisión con inversores locales e internacionales, se llevó adelante en estrecha coordinación con el staff del Banco Central del Uruguay (BCU).

III. Resultados

  • La emisión total alcanzó un equivalente en dólares de 1.267 millones, a un rendimiento anual de 9,75%. Del total, 1.000 millones de dólares equivalente fue por efectivo, y el resto será destinado a la recompra de bonos globales en dólares con vencimiento 2024, 2025 y 2027, en pesos nominales con vencimiento 2028 y bonos globales en UI con vencimiento 2027. 

  • El libro de órdenes consolidado estuvo compuesto por 73 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y Uruguay. La demanda total del nuevo bono alcanzó un máximo de 2.210 millones de dólares equivalente.

IV. Evaluación 

  • Esta es la cuarta vez que el gobierno emite un bono en pesos a tasa fija nominal (es decir, sin indexación a la inflación) a escala global. 

  • La operación implicó una concesión estimada por nueva emisión de menos de 10 puntos básicos (respecto al bono en pesos que cotiza en el mercado con vencimiento 2031). 

  • La reducción sostenida de la inflación en Uruguay, y la robustez del marco de política monetaria del BCU, fueron elementos importantes que coadyuvaron a alcanzar este volumen de colocación y la tasa de interés obtenida.

  • La transacción permite una extensión de la curva de bonos soberana en pesos nominales, estableciendo una nueva referencia indicativa de costos de financiamiento en pesos para el sector público y privado, en el mercado bancario y de capitales.

Descargas

Etiquetas