Comunicado MEF-MRREE

Uruguay participó por primera vez como miembro pleno de Reunión Anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

En la mañana de este martes 28 de julio la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, como gobernadora titular por Uruguay, participó en la V Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés).
Reunión del Banco Asiático de Inversion en Infraestructura

Este es el primer año que Uruguay participa como miembro pleno en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores, luego de que se completara recientemente la incorporación de nuestro país con el nombramiento de los gobernadores titular y alterno, ministra Azucena Arbeleche y subsecretario Alejandro Irastorza, respectivamente.

Dado el contexto actual generado por la pandemia Covid-19, la reunión se llevó a cabo de manera virtual.

En su intervención la Ministra de Economía y Finanzas expresó que “este es un tiempo de grandes desafíos. Al igual que todos los países del mundo, Uruguay está sufriendo las consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19”.

“Este gobierno ha desplegado una serie de medidas y ha comprometido los recursos necesarios para sustentar el sistema de salud y mitigar el impacto económico y social, particularmente en los sectores más vulnerables”, prosiguió.

“Las medidas fiscales y monetarias han sido tomadas para preservar la cadena de pagos, así como para proteger a los trabajadores, a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas durante la fase más aguda de la recesión económica”, expresó Arbeleche.

“En un país con una fuerte identidad institucional, el apoyo desde el Parlamento ha sido generalizado, aprobando la ley de creación del Fondo Coronavirus de manera unánime, con el objetivo de atender todos los gastos inesperados surgidos por la pandemia”.

“La pandemia terminará algún día y tendremos que llevar a nuestras economías a sus niveles potenciales de crecimiento. Por tal motivo, hemos implementado un conjunto de políticas consistentes y dinámicas de mediano plazo destinadas a impulsar la inversión futura y abordar reformas estructurales en las áreas de seguridad social, eficiencia estatal y apertura comercial, entre otras”, afirmó la ministra.

“En este contexto, las instituciones multilaterales tienen un papel vital que desempeñar, no solo durante el transcurso de la pandemia mundial, sino también apoyando la recuperación económica posterior.”

“Uruguay tiene una larga tradición de compromiso con los bancos multilaterales de desarrollo. Unirse al AIIB proporcionará al país los conocimientos de una institución de renombre en las áreas de infraestructura, conectividad, desarrollo sostenible y cambio climático. También le permitirá diversificar sus fuentes de financiación. Todo esto es clave para expandir los negocios futuros entre nuestro país y la región asiática, para el progreso mutuo y la prosperidad sostenible”, finalizó la ministra Arbeleche.

Cada año, la Junta de Gobernadores se reúne para tomar decisiones clave que afectan el futuro del Banco. Dicha reunión es una oportunidad para que la administración del Banco informe sobre el progreso de las operaciones y reciba la orientación de los gobernadores sobre asuntos importantes que impactan al Banco. Asimismo, durante dicha reunión se realizó la elección del presidente del AIIB, resultando reelecto el señor Liqun Jin.

 

 

Vídeos

Descargas

Etiquetas