Cooperación Internacional

Visita del Instituto de Planificación Física de Cuba para conocer el "Catastro Electrónico"

Durante esta semana, una delegación cubana realizará una pasantía con el objetivo de conocer el proceso de modernización del catastro uruguayo, especialmente en lo que refiere a su desarrollo electrónico y la prestación de diversos servicios a la ciudadanía.
Fotografía de autoridades

Esta visita se da en el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba - Unión Europea a partir del cual los organismos de referencia de Cuba, en conocimiento de la experiencia uruguaya, propusieron una visita de estudios a la Dirección Nacional de Catastro (DNC), con énfasis en el Sistema de Información del Catastro, su conexión con el Gobierno Electrónico y la Infraestructura de Datos Espaciales.

La DNC del Uruguay, junto a los Catastros de España y de Holanda, han sido los elegidos para participar del Programa de Intercambio de Expertos Cuba - Unión Europea.

El Instituto de Planificación Física de Cuba integra el Comité Permanente del Catastro Iberoamericano desde 2015, período durante el cual la Directora Nacional de Catastro, Sylvia Amado, ejerció la presidencia del organismo.

La DNC ha mostrado lo alcanzado en Uruguay en materia de modernización de su gestión, desarrollo de trámites y servicios virtuales, la creación de la primera Sede electrónica en administraciones catastrales de América Latina, y sus avances en materia de Datos Abiertos del territorio y mejora de la cartografía.

La delegación de profesionales cubanos, que está integrada por representantes de la sede central del Instituto de Planificación Física, de la Dirección Provincial de Planificación Física y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, mantuvo un intenso intercambio con los técnicos de la DNC.

La Dirección Nacional de Catastro definió como uno de los pilares de la estrategia de modernización y transformación institucional, su participación activa en ámbitos regionales e internacionales con organismos de referencia. Esto le permite desarrollar actividades de cooperación internacional y, a su vez, recibir importantes apoyos técnicos y financieros.

Etiquetas