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Investigaciones - UPN-PEFA

Informe PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability) sobre el Desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas

9 de Enero, 2020
El presente informe constituye la primera evaluación del desempeño de la gestión de las Finanzas Públicas en Uruguay basada en el marco estandarizado de medición (PEFA), y que abarca el desempeño del Gobierno Central en los años 2008-2010.  Surge de la convocatoria del Gobierno del Uruguay, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a los principales agentes de la cooperación externa: Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

Su objetivo general es proporcionar una herramienta actualizada de análisis y evaluación de los sistemas, procedimientos y prácticas asociados a la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP), con una visión integral que aborda aspectos fiscales, presupuestales, contables y de control, en el ámbito del Gobierno Central, a través de la aplicación sistemática de la metodología PEFA, basada en 31 indicadores de desempeño de alto nivel. A través del mismo, se intenta ofrecer un diagnóstico consensuado que permita distinguir las principales fortalezas y debilidades asociadas a la GFP.

Hay que considerar que la metodología utilizada por el PEFA en materia presupuestal constituye un estándar internacional para presupuestos anuales. En algunos casos, la misma presenta dificultades para ser aplicada en Uruguay, que tiene presupuestos quinquenales, generando resultados en indicadores que pueden dar una visión distorsionada de la situación.

El presente informe representó un punto de referencia inicial, que reconoció los avances que se venían desarrollando en ese momento en la materia, siendo un aporte para orientar los planes de acción para mitigar las debilidades.

En relación al proceso de mejora presupuestal, las principales líneas de acción llevadas adelante han sido la modificación de los procedimientos y las prácticas, la generación de institucionalidad y capacidades, el desarrollo de sistemas para mejorar la información para el análisis y la toma de decisiones, y la mejora en la comunicación de información en las instancias presupuestales entre otros puntos, tal como se explicita en el Informe de Transición del Gobierno de 2019. Este proceso de mejora ha sido reconocido recientemente en el Informe de la OCDE de 2019 para Uruguay que valora las acciones implementadas y realiza recomendaciones para continuar profundizando las mejoras.

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