Pasar al contenido principal
Informes - UPN

Memoria 2018

23 de Diciembre, 2019
Memoria de lo actuado por la Unidad de Presupuesto Nacional en el ejercicio 2018

En 2017 se cumplieron 10 años de la creación de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN), que significó un avance sustantivo en la institucionalización del rol del Ministerio de Economía y Finanzas en el proceso presupuestal.

En los últimos años se han realizado sustanciales esfuerzos para la consolidación de la UPN. Como parte de este proceso, se han consolidado los recursos humanos de la Unidad, a través de nuevos ingresos y de la capacitación de los funcionarios. Asimismo, se ha avanzado en la documentación de procesos y metodologías de trabajo y se han realizado significativos avances en la producción y análisis de información presupuestal. Este proceso estuvo fortalecido por el desarrollo de herramientas informáticas, Sistema de Presentación del Articulado (SPA), Sistema de Gestión de Modificaciones y Anticipos (GEMAP) y el Sistema de Planificación Presupuestal y Financiera (SIPREF). Asimismo, la UPN tiene un rol activo en el proceso de licitación del nuevo SIIF.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP), como una unidad especializada dentro de UPN, lleva adelante proyectos de mejora de gestión en los Incisos, contándose para ello con el apoyo del BID y de AGESIC. A la fecha se cuentan más de 20 proyectos con impacto en más de 20 organismos, financiando e implementando diversas soluciones para la mejora de gestión. Entre las soluciones, se destacan la implementación de sistemas integrados (GRP),  que permiten obtener información como resultado de los procesos de gestión asegurando así su calidad. También se están implementando diversos sistemas específicos, tales como el de control de contrataciones con Organizaciones Civiles, y sistemas transversales a varios Incisos como lo es el Registro Único de Juicios del Estado, así como herramientas de inteligencia de negocios (BI) para la integración y análisis de la información.

Durante el año 2018, la Unidad trabajó activamente en la elaboración del Proyecto de  Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, a partir de los lineamientos macroeconómicos elaborados por la Asesoría Macroeconómica y en coordinación con CGN, OPP, ONSC y los Incisos, la Unidad llevó adelante la discusión y elaboración de la Rendición de Cuentas, para luego dar apoyo y seguimiento a la discusión legislativa. Con el propósito de mejorar la información aportada al Parlamento, en 2018 se amplió la información, resumida y comprensible, incluida en un tomo especifico de Análisis Presupuestal, lográndose a su vez la automatización a través del sistema SIPREF, lo que facilita y ordena de manera sustancial el trabajo para las siguientes rendiciones de cuentas.

En 2018 la UPN participó en la formulación y evaluación de compromisos de gestión en el marco de la Comisión de Compromisos de Gestión, junto con OPP y ONSC.

Con estas bases, hoy es posible y necesario plantearse nuevos desafíos, apuntando a una mayor eficacia y eficiencia del gasto público. Con el objetivo de apoyar este proceso, la UPN ha trabajado en la informatización del análisis conjunto de productos y de costos de los Incisos. A su vez, se logró en 2018 la aprobación de un préstamo del BID, uno de cuyos componentes apunta a la mejora de la calidad del gasto, que será ejecutado por la UPN.

Etiquetas