Preguntas frecuentes sobre promociones comerciales

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes referentes a las promociones comerciales y los trámites correspondientes.

La acción o evento promocional en que se entrega un producto enlazado a otro, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

No, porque no existe azar. Todos los consumidores que compren el producto obtendrán de regalo el otro que viene enlazado.

Ej. Aceite con mayonesa enlazada por una cinta

La acción o evento promocional en que se entrega un producto con la leyenda que se amplió el volumen, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

No, porque no existe azar. Es un aumento del volumen del producto.

Ej. Envase de mayonesa de 250 cc con un adicional de 50 cc de “regalo”.

La acción o evento promocional en que se sortea un premio de escaso valor entre quienes adquieren un producto o un servicio, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

Si, es indiferente el valor del premio, siempre que haya promoción de un producto o servicio y el azar para adjudicar un regalo, debe solicitarse autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ej. En semana de turismo entre los clientes compren productos del establecimiento y completen un cupón participan de un sorteo de un huevo de pascua.

La acción o evento promocional en que se sortea un premio pero no se promociona la adquisición de un producto o un servicio, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

No, porque se está promocionando únicamente la marca. Los eventos promocionales que requieren autorización del Ministerio de Economía y Finanzas deben cumplir una doble condición: además de existir la entrega de un premio (elemento azar) debe promocionar un producto o servicio en concreto.

Ejemplo: No es promoción cuando una cadena de hamburguesas sortea un auto entre quienes siguen sus redes sociales, en cambio, si sería un evento promocional que requiere autorización si el sorteo del auto es entre quienes siguen sus redes sociales y deben dar un “me gusta” a la publicación de una hamburguesa de ciertas características.

La acción o evento promocional en que se entrega un “obsequio” a quienes presenten la factura de compra de productos comercializados en el establecimiento y paguen un adicional, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

No, porque la modalidad de obtención del “obsequio” no es azar (todos lo consiguen), por tanto, no es un premio. 

Ej. Shopping center que organiza para determinadas fechas eventos donde presentando facturas de cualquiera o determinados locales de este, y paguen una suma de dinero obtienen un “obsequio”.

La acción o evento promocional en que se entrega un “premio” al consumidor de un producto o un servicio en un concurso, y la determinación del ganador es por elección de un jurado o votación, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

No, porque no hay azar, sino resultado de la elección.

Ej. No es promoción el concurso de elaboración de cuentos o elaboración de un plato, entre quienes hayan comprado un producto de la marca que lo organiza.

La acción o evento promocional en que se “sortea un premio” mediante sorteo entre los clientes que participen de una “penca” y acierten algún resultado de partidos de fútbol, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

Si, porque hay azar, el peso de los aciertos de los resultados no incide o lo hace en forma marginal para la obtención del premio, lo relevante es el sorteo de los inscriptos.

Ej. Los clientes de la empresa de telefonía que organiza una penca y entrega pasajes a la copa internacional y entradas a los partidos mediante sorteo entre todos los participantes o quienes hayan acertado un bajo número de resultados de partidos.

La acción o evento promocional en que se “entrega un premio” a los clientes que obtiene la mayor puntuación por resultados de partidos de fútbol de una “penca”, ¿es una promoción comercial que requiere autorización del Ministerio de Economía y Finanzas?

No, porque no hay azar, la obtención del premio es determinado por conocimiento del participante y destreza de los jugadores.

¿Está bien que para la participación gratuita de una promoción que se realiza en supermercados de Montevideo, Ciudad de la Costa y Maldonado, disponga que retiren en forma presencial cupones en la sede de Montevideo?

No, porque la participación gratuita debe estar en igualdad de condiciones a la participación con compra, en este caso, los interesados de Ciudad de la Costa y Maldonado deben poder participar desde allí al igual que lo hacen quienes compran.

¿Puedo organizar una promoción comercial que por la cantidad y valor de los premios los entregue en múltiples lugares sin constancia de retiro por el ganador?

No, porque al finalizar la promoción, para el archivo del expediente, requiere acreditar la efectiva entrega de los premios, y hasta que no lo acredite, no podrá organizar una futura promoción.

¿Puedo organizar una promoción que para la participación gratuita pida el envío de  un dibujito (lo cual no es exigido para la participación con compra)?

No, porque las personas con limitaciones motrices y visuales tienen derecho a participar en igualdad de condiciones al resto.

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