Resultado del Sector Público Consolidado 2017

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de diciembre. El resultado global del Sector Público Consolidado se ubicó en -3,5% del PIB en el año 2017, mejorando 0,4% del PIB respecto a 2016.

Los ingresos del sector público no financiero cerraron el año en 30,0% del PIB, aumentando 0,6% del PIB con respecto a lo observado en 2016. El incremento se explicó por mayores ingresos tanto del Gobierno central como del BPS, los que fueron compensados parcialmente por un menor resultado primario corriente de las Empresas Públicas. En el caso del Gobierno Central se destacó el crecimiento de los ingresos de la DGI, en particular por el impacto de las medidas de consolidación fiscal aprobadas en la Rendición de Cuentas 2015. En el caso del BPS, el aumento de los ingresos se explicó por el crecimiento del salario real (3,0% aproximadamente) y del número de cotizantes (0,5%).

Por otra parte, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas se ubicó en 0,9% del PIB al cierre de 2017. La reducción respecto al año anterior (0,6% del PIB) se explicó en su mayoría por el desempeño de las empresas UTE y ANCAP. En el caso de UTE el resultado se redujo 0,5% del PIB consecuencia de un mayor costo de abastecimiento de la demanda de energía, así como de un incremento en la distribución de dividendos al Gobierno Central. En el caso de ANCAP, el factor que más incidió en la caída del resultado primario corriente fueron los mayores gastos asociados al paro por mantenimiento de la refinería.

Los egresos del Sector Público no Financiero se situaron en 30,1% del PIB aumentando 0,1% del PIB respecto a 2016.

Las pasividades fueron el rubro que más aumentó en 2017. El ajuste nominal realizado en enero asociado a la variación observada del Índice Medio de Salarios Nominal entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2015 (+11,7%), en un contexto de descenso abrupto de la inflación, contribuyó a aumentar la carga real de estas erogaciones. Por su parte, las remuneraciones registraron un aumento de 0,1% del PIB explicado en su mayoría por las asignaciones presupuestales incrementales para ANEP, UdelaR, INAU y ASSE. En tanto, las transferencias crecieron 0,1% del PIB resultado de un crecimiento de 0,3% del PIB en las realizadas por el BPS que fue compensado parcialmente por una caída de 0,2% del PIB en las realizadas por el Gobierno Central. En el caso de las transferencias del BPS el aumento se debió al ingreso del último colectivo de pasivos y cónyuges al FONASA1 y a mayores transferencias a las AFAP. En la caída de las transferencias realizadas por el Gobierno Central se destacó la salida en la medición doce meses del registro de US$ 71 millones realizado en noviembre de 2016 asociado al acuerdo alcanzado entre el Estado Uruguayo y The Bank of Nova Scotia en el proceso concursal de Pluna S.A. Por otra parte, los gastos no personales mostraron un descenso de 0,2% del PIB resultado de menores gastos de funcionamiento en la mayoría de los incisos de la Administración Central.

Por su parte, la caída de los egresos por inversiones se dio fundamentalmente a nivel de las Empresas Públicas.

Por último, los intereses no registraron variaciones significativas y cerraron el año en 3,3% del PIB.

Cuadro de Resultados del Sector Público Consolidado año 2017

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